Según el Observatorio de Comercio y Servicios Pymes de la Cámara de Comercio (CAC) en junio pasado el 62,3% de los comercios del país informó haber disminuido su nivel de ventas respecto a igual mes del 2007, pero el 38,4% esperaba mejorar su facturación en el trimestre siguiente.
El relevamiento, realizado en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país, arrojó como resultado asimismo que la brecha entre quienes aumentaron su nivel de ventas interanuales y quienes lo redujeron trepó 51,1 puntos porcentuales, pasando a conformar el peor guarismo de los últimos 67 meses.
El Gran Buenos Aires, con el 72,7% de los comerciantes que dicen haber visto afectadas sus ventas, fue la región más golpeada por la caída del consumo, según el informe.
Mientras que textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero, fueron los sectores más golpeados por la caída del consumo, derivada del cambio de expectativas de la población y la erosión del poder adquisitivo de los salarios.
En materia de cobranzas el 9,7% de los comerciantes encuestados en Capital Federal afirmó haber percibido una mejora con respecto al mes pasado. En todos los casos los que así se manifestaron pertenecen al rubro Alimentos, bebidas y tabaco.
Si de expectativas se trata, en junio –o sea antes de que se resolviera el diferendo con el campo- el 38,4% de los comerciantes pronosticaba incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses; mientras que el 26,7% esperaba poder mantenerlo estable.
Casi el 41% de los comerciantes encuestados en la Capital Federal preveía un aumento de su nivel de ventas en el corto plazo y un 22,2% esperaba mantenerlo. Para el Gran Buenos Aires y el Interior los porcentajes fueron de 38,0% y 22,9% para la primera y 37,3% y 36,4% para la segunda región.
Entre los sectores más optimistas se destacaban Aparatos, artículos y equipos domésticos con el 51% de empresarios que esperan mejoras en sus ventas y Alimentos, bebidas y tabaco, con el 40,5% de opciones positivas.
Por su parte, el 57,6% de los comerciantes de Materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio y el 51,9% de Productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal, están entre los que esperan un deterioro de sus niveles de ventas.