Como parte de su política de desarrollo de las Pymes locales, la municipalidad de Rosario acaba de inaugurar una unidad permanente de negocios en Maringá, en el estado brasileño de Paraná, Brasil, destinado a promover la exposición y comercialización de productos elaborados por empresas de la región.
La Unidad se constituyó con la exposición de artículos elaborados por 26 empresas santafesinas, pero según se indicó el ámbito dispone de capacidad para otras 15 firmas.
En la conferencia "Maringá puerta, de entrada al mercado brasileño", Ligia Pereyra, coordinadora del Instituto MERCOSUR, habló sobre el modelo destacado de posicionamiento internacional de las empresas brasileñas y abordó las ventajas y oportunidades de las Pymes argentinas en Brasil, los proyectos asociativos para la exportación y brindó detalle sobre el marco normativo
Según la Agencia Fe, la especialista destacó la oportunidad que significa Maringá para las firmas productoras de alimentos: "la economía brasileña tuvo un gran crecimiento y necesitamos productos. Compramos de todo y con los menores costos que surgen a partir de la plataforma y la ventaja de que el comprador brasileño tiene la mercadería lista, se pueden hacer muchos negocios".
Pereyra habló en el marco del programa de posicionamiento de la plataforma, ante una centena de empresarios santafesinos interesados en desembarcar en el mercado del vecino país.
Operar en comercio exterior "es un trabajo de largo plazo que demanda inversión pero que da muy buenos resultados", dijo la especialista, antes de recordar que las Pymes brasileñas no tenían una cultura exportadora, pero en los últimos siete años recibieron mucha ayuda del gobierno y pudieron ganar nuevos mercados.
Pereyra afrimó que los empresarios tieenen que ser perseverantes, apostar a la capacitación y tener productos nuevos y distintos, y con buena variedad.
“La plataforma comercial de Maringá es una buena oportunidad para las empresas santafesinas: hay un mercado potencial de 2 millones de habitantes".