Por Rosendo Fraga
Análisis de la elección porteña
4 de junio de 2007
1. La elección de Capital es una victoria táctica de Kirchner, pero a su vez una derrota estratégica. Que el candidato oficialista (Filmus), haya obtenido 3 puntos más que el Jefe de Gobierno (Telerman), después que el propio Presidente se jugó personalmente en su apoyo al final de la campaña, es un triunfo del oficialismo, que se impuso en la lucha por el segundo lugar. Pero a la vez puede ser una derrota estratégica, porque al obtener el candidato de centro-derecha (Macri), 45% en la primera vuelta con 22 puntos de ventaja sobre el segundo, se hace difícil para el candidato de Kirchner poder disputar la segunda vuelta con éxito contra él. Ahora bastaría con que sólo uno cada cuatro votantes de Telerman en la segunda, optaran por Macri, para que éste ya gane. La la decisión que debe adoptar ahora Kirchner es si redobla la apuesta apoyando a Filmus enfáticamente en la elección del 24 de junio en la cual tiene pocas posibilidades, o si por el contrario, busca algún tipo de estrategia que le permita tomar distancia de él.
2. Macri se convierte no sólo en un Jefe de Gobierno muy probable sino también en el potencial líder del centro-derecha. Su victoria,- que incluye tener casi mayoría en la legislatura porteña lo que facilita su gestión,- lo proyecta por encima de figuras como Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch, quienes serían candidatos a Presidente de esta orientación política, cada uno por separado. La alternativa de que Macri se presente como candidato a la Presidencia para el 2007 parece poco probable. Es que su prioridad estará en lograr durante los próximos cuatro años una buena gestión que le permita ser un candidato presidencial exitoso para 2011, para cuando presumiblemente el kirchnerismo habrá sufrido desgaste,- sea Kirchner o su esposa el próximo Presidente,- y la sociedad busque un cambio de orientación política, como ya lo está buscando ahora en la Capital tras ocho años de gobiernos de centro-izquierda. Competir por la Presidencia este año, implica enfrentarse con Kirchner en los próximos meses y poner en riesgo su gestión.
3. La elección de Capital ha dejado consecuencias importantes para la política nacional. Para Kirchner no ha sido el hecho político que le permite revertir la situación desfavorable que enfrentó en abril y mayo, donde diversos problemas afectaron su gestión. En el caso de Elisa Carrió, su candidatura presidencial para 2007 aparece afectada, ya que la primera participación electoral de su flamante Coalición Cívica resultó un fracaso. En el caso de Lavagna, por ahora sale beneficiado porque de la elección porteña en principio no queda fortalecido ningún candidato de centro-derecha para la elección del 28 de octubre y porque a la vez se debilitada Carrió, quien en las últimas semanas parecía competir con el ex ministro de economía por el liderazgo del voto opositor. Pero la elección porteña también mostró la profunda crisis que afecta a la estructura política tradicional, dado que hubieron peronistas con Macri, con Filmus y con Telerman, radicales también apoyando a los tres candidatos, socialistas con Filmus y con Telerman y fuerzas de centro-derecha con Macri y también con Telerman. A ello se suma la paradoja de los dos candidatos de origen justicialista (Filmus y Telerman son afiliados al PJ), que sumados llegan al 44% de los votos, cuando el peronismo en la Capital no tiene más del 5% del electorado.
4. El triunfo del Movimiento Popular Neuquino, ha sido otra derrota de Kirchner. Pese a la crisis que en abril afectó al Gobernador Sobisch por la muerte del docente Fuentealba por un policía provincial, el candidato de su partido, Jorge Sapag se impuso por 14 puntos sobre una fórmula transversal encabezada por un radical K (Quiroga) que es intendente de la Capital provincial, secundado por un peronista kirchnerista. Si bien es cierto que el Gobernador electo es una línea partidaria que tiene diferencias con Sobisch, quien tiene una posición más enfrentada con el gobierno nacional, no deja de ser un triunfo de un partido provincial de centro-derecha, enfrentado con Kirchner en el plano nacional. También el triunfo del MPN, confirma la generalizada tendencia a que gana quien está gobernando. Es la quinta elección provincial sucesiva (Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén) que gana el oficialismo provincial. Con este resultado, es probable que Sobisch retome su candidatura presidencial.
5. Pero el déficit energético que se hizo evidente durante la semana pasada, pone en evidencia que la administración Kirchner tiene otros problemas además de los políticos. No sólo las industrias están enfrentando restricciones crecientes, sino que los cortes han llegado a los hogares, que los han enfrentado en distintos lugares del país, al igual que la falta de combustible. A cinco meses de la elección presidencial, se trata de una cuestión que preocupa al gobierno nacional y que concurre a debilitar la posición del Ministro de Infraestructura (De Vido), ya afectado por el caso Skanka. Pese a ello, Kirchner seguirá respaldándolo, percibiendo que un cambio en esta cartera sería percibido como un síntoma de debilidad política en momentos de dificultades.
6. En conclusión:
a) El segundo lugar de Filmus en Capital es una victoria táctica de Kirchner, pero la gran ventaja de Macri puede ser una derrota estratégica.
b) Macri no sólo se convierte en el Jefe de Gobierno probable de Capital, sino también en el potencial líder del centro-derecha, sobre todo para la elección presidencial de 2011.
c) Los comicios porteños no permiten a Kirchner revertir la tendencia negativa sufrida en los últimos dos meses, afecta la candidatura de Carrió y ello puede beneficiar la de Lavagna.
d) El triunfo del MPN en Neuquén es otra derrota del oficialismo nacional, pero que también confirma la ventaja que tienen los gobernadores en términos electorales.
e) Las restricciones energéticas que tuvieron lugar la semana pasada, muestran como problemas que se venían postergando, están surgiendo justo antes de la elección presidencial.