La necesidad tiene cara de hereje - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Rodolfo C. Rossi
La necesidad tiene cara de hereje
20 de agosto de 2008
Tas alcanzar niveles nunca vistos y exageradamente altos con respecto a los factores fundamentales de oferta y demanda, los precios de las materias primas se han desplomado, coincidiendo con el deterioro de las perspectivas económicas mundiales.

El petróleo ha caído el 23 %, desde los máximos históricos de Julio; el oro el 19 %; el cobre el 16 %; el trigo el 30 %; el maíz el 28,2 %; la soja el 24,8 %, para citar algunos ejemplos.

El temor a la destrucción de la demanda, en un contexto de desaceleración económica global y de subidas sustanciales de precios, explica, las caídas recientes de las materias primas.

Las ventas se han desatado, una vez que el mercado ha reconocido que la economía europea se está desacelerando y que los elevados precios de las materias primas han tenido un efecto negativo en la demanda.

Algunos expertos señalan el repunte del Dólar, como otra causa adicional del desplome reciente de las “commodities”.

Al respecto, la “debilidad del Dólar norteamericano” de los últimos años –recíproca a la revaluación de las monedas del mundo –, señalaba que en un determinado momento, los Bancos Centrales se verían en la necesidad de comprar US$, para evitar las caídas de las ventas y las altas tasas de interés locales.

Y atento a ello, desde el 1° de Julio, el Euro se ha desvalorizado el 6,9 %; el Yen el 3,8 %; el Real el 2,6 %. Es de observar que la fluctuación del valor de las monedas es, generalmente, inferior, tanto en las subas, como en las bajas, a la variación del precio de los bienes.

Con las causales aludidas, ¿se está asistiendo al fin de la espiral alcista de las “commodities”?

En opinión de J. P. Morgan AM, las perspectivas para las materias primas continúan siendo favorables, ya que hay un importante desajuste entre la oferta y la demanda, con generales bajos stocks actuales.

China, país que absorbe un tercio de la demanda mundial de materias primas, sufrirá una desaceleración – acorde con los “fundamentals” mundiales - , pero aun así no prevé que crezca a tasas inferiores al 8,5 % anual.

Existe en el mundo una permanente creación de liquidez, que no alcanza a la cobertura de la carencia de dinero existente. Este proceso, es claramente de inflación con simultánea recesión, que persistiría hasta bien entrado el 2009.
Probablemente, la recuperación de los precios de las materias primas no llegue, plenamente, hasta el 2010, con la siempre intermitencia y volatilidad de sus precios.

Los mecanismos de oferta y demanda son clave en los mercados. En tanto la demanda siga en aumento y la oferta no consiga crecer al mismo tiempo, las caídas de los precios no serán continuas.

No cabe duda, que la suba de los precios de los últimos 12 meses, fue exagerada y los temidos efectos de la desaceleración económica mundial, se sentirán.

Pero, la población mundial sigue en aumento y a medida que las economías emergentes se desarrollen, las necesidades de materias primas, tenderán al recupero de lo perdido.

Creemos, desde siempre, que la oferta de moneda superará a la oferta de las materias primas. Y no olvidemos que en las recesiones, siempre, siempre, se creó moneda de la “nada” para evitar la depresión y la calamidad de la carencia de trabajo.
Ello no es una virtud económica. En ocasiones, se transforma en una necesidad. Y ello tiene cara de hereje.