El secreto del gasto sin llanto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Rodolfo Rossi
El secreto del gasto sin llanto
9 de julio de 2008
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y LA INFLACION EN EL MUNDO.

EEUU, cuya moneda el dólar americano es, hasta ahora, predominante en el mundo, desde hace más de 75 años, consume, invierte e importa, por encima de sus ingresos.
Presenta, desde hace años, un endémico déficit en la cuenta corriente de su Balance de Pagos. Ello significa, desahorro interno y necesidad de financiamiento externo.
En virtud de esta particular situación, hay exceso de dólares, en el mundo.
Y la debilidad del dólar, que se ha acentuado en el último año, está determinando una inflación de escala mundial.

En la actualidad, EEUU estaría ingresando en la “stagflation” (inflación con recesión).
Frente a esa penosa situación, la Reserva Federal, apresuradamente, redujo la tasa de interés preferencial desde el 18 de Septiembre del 2007, hasta la fecha, pasándola de 5,25 % a 2,00 % anual.

¿Ha habido aumento del ahorro interno, para justificar, la baja de la tasa de interés?
Simultáneamente, se aprobó legislativamente, la propuesta gubernamental de devolución de impuestos por el equivalente al 1,15 % del PIB, como estímulo a la demanda de consumo; el otorgamiento de beneficios impositivos de incentivo a la inversión y una mayor elasticidad normativa, en la cobranza, de los créditos hipotecarios.
Parecería, a priori, que tal política permisiva, no fuera la correcta.

¿COMO NO RESOLVER UNA CRISIS?

Deprimir la tasa de interés y estimular el consumo, es un camino de corto trecho. El aumento de la cantidad de moneda se traducirá, nuevamente, en presión alcista de los precios y en una mayor debilidad del dólar, y finalmente, la liquidez volverá a contraerse. En un proceso de desaceleración económica, la creación de mayor cantidad de moneda precipita la desaceleración y en la recesión, la acentúa.
Lo único que con ello se consigue, es postergar la explosión de una verdadera crisis; crisis, originada, por el exceso de moneda.

Seguramente, el mundo entero estará inserto, en mayor o menor medida, en esa crisis.

NUESTRA OPINION

En todo intercambio, se recibe algo, porque se entrega algo. Tal concepción contable, se basa, en el derecho de propiedad.
”La moneda es un contenido provisional de un derecho subsistente” (Jacques Rueff). Ese contenido provisional puede ser el oro, la plata o un bono, pero, lo importante, es el derecho previo”.
El derecho previo, en el caso de la moneda, es su respaldo o reserva.
Rueff cree, basándose en el comportamiento de las instituciones y los individuos, que el metal oro, es lo más eficiente, como reserva y garantía, del valor de una moneda.
Por el contrario, Milton Friedman (influyente y decisiva opinión en la inconvertibilidad del dólar, en su relación oro, en Agosto de 1971), manifiesta en el libro “The Mystery of Money”, que el dinero que está en cartera de un individuo es riqueza, pero, que el dinero, para el conjunto de la comunidad, no es riqueza, llegando a la conclusión en materia monetaria global, de la importancia que tiene la apariencia, la ilusión o el mito, en el concepto de solvencia. (Esa singular afirmación, aparece en su obra “Money Mischief Episodes in Monetary History”).
08/07/2008Precisamente, el gravísimo error de M. Fiedman, fue su contribución intelectual, a la creación del papel moneda inconvertible (que mucho benefició a EEUU) y la consecuente libertad de creación de moneda, por los bancos, y posteriormente, su pretensión - no correspondida - de controlar y limitar la cantidad de moneda inconvertible, sin un patrón referente.

Finalmente, el error fundamental que caracteriza al pensamiento de J. M. Keynes y también de M. Friedman, es la simplificación de la idea, de que el dinero y los documentos de crédito, son meros símbolos vacíos, sin valor alguno. Podría pensarse que éste, es el efecto del “nominalismo” monetario, del que está profundamente impregnada la Teoría General.

Los continuados excesos de EEUU, financiados por el mundo, han llevado a que el dólar americano, hoy en día, tenga un respaldo de sólo el 4,81 %, en oro, a valor actualizado.

¿No es acaso, la carencia de una verdadera moneda, lo que está sufriendo el mundo?