Por Rodolfo Rossi
En EEUU, Economy se escribe con "H"
26 de junio de 2008
Por información de la Agencia de Noticias REUTERS, el Presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, hizo el 16 de Junio pasado, una serie de declaraciones, esclarecedoras.
Lacker dijo: “La caída del dólar, se ha suscitado a pesar de la política oficial de un “dólar fuerte”, la cual el Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, reiteró a los ministros del Grupo de los Ocho, que se reunieron en Japón, este fin de semana.” Y continúo. “La FED, por lo general delega al Tesoro, los asuntos sobre la moneda, pero ha estado hablando, recientemente, sobre el impacto, de una caída del dólar sobre la inflación importada, a los EEUU. A medida, que el dólar se debilita, los importadores, o bien cobran más en dólares, para obtener la misma cantidad de moneda, transmitiendo esa alza en precios más altos, a los consumidores estadounidenses, o bien, aceptan menos márgenes de ganancias”. Y, seguidamente, dijo: Creo que es un error de los Bancos Centrales, la intervención, en las divisas extranjeras. Sin embargo, la decisión no es de la FED, quien debe obedecer, las órdenes del Tesoro, en lo que respecta a la moneda.”
¿Y la tan reiterada independencia, o autarquía de los Bancos Centrales, “impuesta” por el F. M. I?
Al respecto la Carta Orgánica del BCRA, establece en el artículo 1°: “El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica, del Estado Nacional”. Ello, está refrendado, por el Artículo 3°, tercer párrafo “En la ejecución monetaria y financiera del Banco Central, no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones, del Poder Ejecutivo Nacional”.
Las diferencias se notan:
Los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional, están regidos por el Art. 20°, de la Carta Orgánica del BCRA y eran, al 15 de Junio de 2008, de $ 21.330 millones (12 % de la Base Monetaria y “10 % de los recursos en efectivo, que el Gobierno Nacional, haya obtenido en los últimos 12 meses”; éstos últimos, destinados al pago de obligaciones, con organismos internacionales de crédito).
Al 31 de Diciembre de 2007, la FED tenía en su Activo, US$ 799.7 billones, en Bonos, del Tesoro de EEUU, que representaba el 99,91 %, de la Base Monetaria (Circulación monetaria, más, depósitos a la vista, de las entidades en Cuenta corriente, en los Bancos del sistema de la FED).
Parecería, que en EEUU, “economy”, se escribe con “h”, de hipocresía.