Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Con esfuerzo, el Senado sacó el dictamen por los superpoderes
El oficialismo logró cumplir ese paso clave a pesar de las críticas de la oposición
5 de julio de 2006
El bloque justicialista del Senado impuso hoy finalmente su mayoría y logró firmar un dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda a favor de los "superpoderes" que reclama el Gobierno para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Fuentes parlamentarias anticiparon a la agencia Noticias Argentinas que tras lograr la firma del dictamen favorable al proyecto, el oficialismo intentará llevarlo al recinto del Senado entre el miércoles y el jueves próximos.

El paso de la polémica propuesta por la comisión que preside el justicialista Jorge Capitanich no fue fácil para el PJ, tanto que el último martes fracasó en su intento de dar luz verde a la iniciativa por falta de quórum de su propio bloque.

Aunque tras el revés Capitanich le restó importancia al asunto, que atribuyó a cuestiones climáticas que impidieron la asistencia de algunos legisladores, la situación se volvió a repetir hoy por la mañana.

A esa hora, la resistencia de varios legisladores oficialistas no permitió firmar el dictamen.

Tras el encuentro, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, convocó a una reunión de bloque y logró torcer la resistencia de sus pares "díscolos", según comentó a NA un legislador presente en el encuentro.

Así, además de Capitanich, firmaron el dictamen los oficialistas Maurice Closs (Misiones), Sonia Escudero (Salta), Marcelo Guinle (Chubut), Vilma Ibarra (Capital Federal), José Mayans (Formosa), Celso Jaque (Mendoza) y Guillermo Jenefes (Jujuy).

La novena firma -que habilitó el dictamen de mayoría- la aportó la primera dama Cristina Kirchner, quien hasta ahora nunca había avalado la transferencia de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo.

Por su parte, el salteño Marcelo López Arias firmó en disidencia parcial y ya adelantó su voto en contra de la iniciativa, que le permitirá al Gobierno reformular las partidas del Presupuesto nacional.

Dentro del bloque oficialista, además, hay varios legisladores que no estarían dispuestos a sentarse en sus bancas para aprobar el proyecto, según deslizaron fuentes del Congreso.