El interminable "Zizou" Zidane marcó de penal y así los franceses vencieron a Portugal 1 a 0 y clasificaron para la final ante Italia este domingo en Berlín
Un penal convertido por el genial e interminable Zinedine Zidane le permitió a Francia vencer a Portugal por 1-0 y clasificarse a la final del Mundial de Alemania 2006, que jugará ante Italia, el próximo domingo en Berlin.
En tanto, Portugal se medirá el sábado en Stuttgart frente al local, para definir el tercer y cuarto puesto.
El partido comenzó con todo, porque Henry se la cedió a Malouda y el zurdo mediocampista sacó un remate que se fue cerca del poste de Ricardo.
Pero la respuesta de Portugal no se hizo esperar y a los 3 una escapada de Cristiano Ronaldo terminó en los pies de Deco, y su disparo fue contenido por Barthez con una mano, cuando el balón pedía red.
Portugal apostaba al remate de media distancia y a los 8 Cristiano Ronaldo cedió de taco a Maniche y el mediocampista remató de afuera del área y el balón se fue cerca del travesaño.
Zinedine Zidane manejaba los ataques franceses, aunque demasiado volcado a su izquierda, con un Tierry Henry bien controlado por los zagueros portugueses.
Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari abrieron bien la cancha con Cristiano Ronaldo por izquierda y Figo por derecha, Deco algo más de punta y Pauleta solo arriba.
Una incursión de Henry por izquierda encontró la pierna de Carvalho y el defensor no tuvo mejor idea que derribarlo dentro del área. Penal sancionó Larrionda y ahí fue la calidad de Zidane para clavar un tremendo derechazo que Ricardo tocó, pero no pudo despejar. Francia adelante 1-0.
Luego del gol Portugal intentó de mil maneras de acercarse al arco de Barthez, teniendo a Cristiano Ronaldo como el atacante más incisivo, pero con un Pauleta muy bien contenido por Gallas y Deco inexpresivo.
Zidane se juntó con Ribery y con Henry para poder manejar el balón e imponer el ritmo que más le convenía a los hombres del "Gallito", y esperar el término de la primera mitad.
Francia salió con todo en el segundo tiempo para aumentar la cuenta y lo tuvo Henry a los 47 minutos, cuando desbordó a Nuno Valente, y su remate fue contenido en dos tiempos por Ricardo.
Pero luego Zidane desbordó por izquierda, cedió a Henry, éste a Ribery, quien de mediavuelta exigió los reflejos del arquero portugués.
La respuesta de los lusos no se hizo esperar y fue Pauleta el que por primera vez -a los 52- remató al arco y el balón dio en la parte externa de la red.
Francia bajó bastante su nivel, en especial Zidane y Ribery, algo que le permitió a Portugal hacerse dueño del partido, por la movilidad de Cristiano Ronaldo y algo de Pauleta.
Pero la mejor jugada llegó con una pelota parada. Cristiano Ronaldo ejecutó un tiro libre recto al arco y Barthez dio rebote, que capturó Figo de cabeza y el balón se fue por encima del travesaño.
Scolari mandó a Simao Sabrosa para desbordar por izquierda, mientras que Cristiano Ronaldo se recostó por derecha, pero Francia esperó y aguantó muy bien cada ataque portugués.
Francia utilizó la inteligencia y la experiencia para hacer correr los minutos y esperar el final, ante un desesperado Portugal que se fue repitiendo en centros sin sentido, ante una defensa gala impasable, pese a que el arquero RIcardo fue a buscar el gol al área rival.
SINTESIS:
Francia 1 - Portugal 0
Estadio: Allianz Arena (Múnich)
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Gol: Zidane (33m de penal)
Portugal: Ricardo - Miguel (Paulo Ferreira 63), Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente - Costinha (Helder Postiga 75), Maniche - Figo (cap.), Deco, Cristiano Ronaldo - Pauleta (Simao Sabrosa 68) DT: Luiz Felipe Scolari.
Francia: Fabien Barthez - Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal - Claude Makelele, Patrick Vieira - Franck Ribéry (Sidney Govou 72), Zinédine Zidane (cap.), Florent Malouda (Sylvain Wiltord 69) - Thierry Henry (Louis Saha 85) DT: Raymond Domenech