Las tensiones por las pruebas misilísticas de Corea del Norte son la excusa para que las bolsas mundiales coticen para abajo
Ahora la excusa es Corea del Norte. Sus pruebas misilísticas condenadas a nivel mundial, incluso por la Argentina, provocaban una fuerte caída en los mercados del mundo.
Hay temor a más subas de tasas. El bono a 10 años de EEUU se eleva a 5,241 %.
Cayeron mercados por crisis con Corea y temor a más subas de tasas.
La Bolsa de Buenos Aires sufrió una baja del 1,46 por ciento, retroceso que no llegó a sorprender a los operadores que desde temprano esperaban una jornada negativa en línea con una tendencia que venía del exterior.
Todo comenzó con el temor que generó la prueba de misíles con largo alcance realizadas por Corea del Norte y que terminaron por incrementar la tensión en el norte de Asia y desembocaron en una condena internacional, encabezada por el gobierno de Estados Unidos.
La preocupación se combinó luego con la suba de tasas de los bonos estadounidense al conocerse un informe de empleo en aquel país que fue interpretado como la señal que esperaba la Reserva Federal para seguir con el ciclo de ajustes en el índice que regula el costo del dinero.
A mediados del 2004 la FED comenzó con un proceso de ajuste en su tasa de interés básica que se ubicaba en 1,00 por ciento, el nivel más bajo en casi 50 años.
En su última reunión de la semana pasada colocó esa tasa en el 5,25 por ciento anual.
El rendimiento del bono a 10 años creció al 5,22 por ciento anual y paralelamente la tasa del bono a 30 años subió al 5,27.
Wall Street terminó 0,68 por ciento abajo, el Nasdaq perdió 1,69 por ciento y ya en la región, la Bolsa de San Pablo quedó con un margen negativo del 2,65 por ciento.
Frente a ese panorama, en la Bolsa porteña se precipitaron las órdenes de venta en el primer tramo de la jornada, cuando el índice Merval llegó a hundirse 3,22 por ciento.
Más adelante, superada la mitad de la rueda, la búsqueda de oportunidades recortó la diferencia a prácticamente la mitad.
Al término de la rueda se contabilizó un volumen de 59,87 millones de pesos en papeles locales y otros 16,28 millones que provinieron de las empresas extranjeras representadas por los Cedearïs.
Las subas en el selecto grupo de empresas del panel Merval correspondieron a las acciones de Siderar (+1,05 por ciento), Bansud (+0,79%) y Alpargatas (+0,59 por ciento).
En la vereda de enfrente sobresalieron las bajas de Tenaris, (-4,05%); Telecom, (-2,12%); Comercial del Plata, (-2,02%); y Aluar que perdió 1,03 por ciento.
Entre los bonos de la deuda la peor parte se la llevó el cupón atado al PBI con una caída del 3,69 por ciento, mientras el Discount en pesos quedó 0,85 abajo.
Todas las variables de renta fija sumaron un volumen de 225,4 millones de pesos.
El panorama de los mercados extranjeros se completó con un retroceso del 0,73 por ciento en Tokio y diferencias en ese sentido más amplias en Europa.
La Bolsa de Frankfort se derrumbó 1,80 por ciento y la de Paris 1,26 por ciento.