Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Sigue la indefinición en México sobre quién será presidente
Se redujo la ventaja de Calderón por sobre López Obrador luego del inicio del recuento de votos y faltan contabilizar actas
5 de julio de 2006
La situación en México luego de las peleadas elecciones presidenciales sigue sin definirse.

Al iniciarse el recuento de los votos, la ventaja del candidato Felipe Calderón (PAN) sobre Andrés Manuel López Obrador (coalición Por el Bien de Todos) se redujo a menos de la mitad, al pasar del 1.04% al 0.63%, según informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

La diferencia en favor del candidato oficialista se redujo de 402 mil 708, a 257 mil 532 sufragios. El sistema de recuento preliminar, que se cerró ayer, había dado al oficialista Calderón el 36,38% de los votos y al izquierdista López Obrador el 35,34% .

La modificación en los datos se produjo luego de que autoridades del IFE confirmaron la existencia de 2 millones 581 mil 226 sufragios no contabilizados, debido a información "inconsistente" en 11 mil 184 actas de casilla.

Hasta el momento aún faltan contabilizar 2 mil 17 actas, equivalentes a 1.55% de la votación, que fueron colocadas dentro de los paquetes electorales, y no a la vista. Se estima que estas actas contienen al menos 450 mil votos. Los paquetes serán abiertos hoy al iniciar el conteo en los consejos distritales. El conteo definitivo de las actas de las elecciones presidenciales y legislativas se inició esta mañana en 300 distritos electorales de México . Un total de 11.184 actas con "inconsistencias" fueron registradas en el programa preliminar, pero los 2,5 millones de votos que contenían no fueron efectivamente incorporados, reconoció el martes el Instituto Federal Electoral (IFE). A partir de hoy miércoles, "todos los partidos revisarán acta por acta, incluidas las 11.184 actas de la elección presidencial que presentaron alguna inconsistencia, a fin de aclarar cualquier duda", explicó el IFE en un comunicado.Esas actas que no fueron aceptadas por errores de identificación, por falta de legibilidad u otros. "El IFE reitera una vez más, que los cómputos distritales son la base legal para determinar la votación emitida", recordó el IFE en un comunicado. El conteo oficial tiene como plazo máximo por ley el próximo domingo 9 de julio. El IFE deberá proclamar, al término de ese proceso, a un presidente electo. Su decisión puede ser impugnada ante el Tribunal Federal Electoral (Trife), que tendrá hasta el 6 de septiembre para emitir una sentencia.