Oficialismo: superpoderes son constitucionales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Oficialismo: superpoderes son constitucionales
Lo dijo el diputado Agustín Rossi
4 de julio de 2006
El presidente del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, defendió hoy el polémico proyecto que le otorga al jefe de Gabinete la potestad para reasignar partidas del Presupuesto al afirmar que la Constitución le da al Congreso "el rol de controlar y el de legislar, pero no el de cogobernar o coadministrar".

Además, aseguró que la iniciativa -que será tratada hoy en la Comisión de Prespuesto y Hacienda del Senado- permitirá "hacer una administración mucho más dinámica y más ágil", a la vez que, argumentó, "el Congreso seguirá manteniendo los mismos controles" que tiene ahora sobre la ejecución presupuestaria.

En este sentido, Rossi señaló que el Poder Legislativo, "una vez finalizado el ejercicio presupuestario, debe controlar (a través de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas) las cuentas de inversión, que son las que expresan lo ejecutado por el gobierno de cada uno de los presupuestos y después se aprueba en cada una de las cámaras".

Incluso, el diputado santafesino aseveró que la figura del jefe de Gabinete -a quien se le daría la potestad para la reasignación de partidas en caso de prosperar el proyecto- "fue introducida en la Reforma del ´94 y se le da dentro de las potestades la de administrar el Presupuesto general de la Nación".

En tanto, el legislador señaló que al Congreso Nacional "la Constitución le da el rol de controlar, el rol de legislar pero no el de cogobernar o el de coadministrar".

Rossi negó que se trate de "superpoderes" o de una "delegación de facultades", porque -fundamentó- "en la idea de un Estado moderno una ejecución presupuestaria no es algo estático y quien tiene la responsabilidad dada por la Constitución de administrar el Presupuesto tiene que tener las herramientas para reorientarlo en los casos que considere necesario".

"Lo que estamos tratando es de darle la posibilidad a la Jefatura de Gabinete de tener una administración mucho más ágil y dinámica, habida cuenta de que es una herramienta casi habitual en administraciones de menor complejidad como intendencias o provincias", afirmó el diputado oficialista.