Desde la Federación Agraria criticaron al secretario de Comercio y al subsecretario de Agricultura, pese al levantamiento parcial de la veda a las exportaciones
El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que los ganaderos tienen "diferencias crecientes" con el Gobiernoaunque aclaró que en realidad, no están "enojados".
Sin embargo, Buzzi criticó a dos de los funcionarios de segunda línea con mayor poder de decisión en el Ejecutivo: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Las críticas llegaron a pesar de la reciente flexibilización de la veda a las exportaciones de carne.
"Ni Moreno ni Urquiza tienen jerarquía porque no tienen códigos", opinó Buzzi en declaraciones que formuló a radio Del Plata y en las que incluso fue más allá al asegurar que el el funcionario de Agricultura "saquea la Secretaría de Gobierno a la que dice pertenecer".
Tras un período de bonanza en el que el campo, después de las dificultades que pasó durante la década del ´90, se benefició de los altos precios internacionales y la devaluación de la moneda nacional, los planteos de las agrupaciones agrarias comenzaron de manera moderada cuando se establecieron las retenciones a las exportaciones.
A la par que se redujo la rentabilidad de algunos negocios del sector, las diferencias con el Ejecutivo fueron haciendo cada vez más notables en respuesta a las medidas oficiales para bajar el precio de la carne, como la veda a las exportaciones recientemente flexibilizada.
La discusión más de fondo pasa por el reclamo del campo de una política de Estado para el sector. Según Buzzi, actualmente "no hay ordenamiento ni límites en el uso de la tierra, no hay una definición de una política impositiva y progresiva, no se ve una promoción de la lechería, no hay un fondo para la economía regional".
El presidente "Kirchner es el único que define, pero no está dispuesto a discutir para modificar el modelo agropecuario", añadió, reiterando las objeciones que había planteado su organización cuando decidió dejar de concurrir a la Casa Rosada.