La ministra de Economía se metió en la polémica entre el gobierno y la oposición y dijo que fue su antecesor el que los propició
El Ministerio de Economía salió a defender el proyecto que reclama "superpoderes" para el Gobierno y recordó que en 2003, 2004 y 2005, cuando Roberto Lavagna era titular del Palacio de Hacienda, se "propició la inclusión de la norma que ahora merece cuestionamientos".
"El Ministerio de Economía de la Nación propició en 2003, 2004 y 2005 la inclusión de la norma que ahora merece cuestionamientos muy oportunistas y difícilmente pueda pensarse que lo hacía desatendiendo la salud de la República", se indicó en un comunicado de la cartera que conduce Felisa Miceli.
Lavagna, que fue ministro de Economía entre 2002 y 2005, cuestionó en duros términos la ampliación de las facultades delegadas que reclama el Gobierno para que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pueda reasignar a su criterio las partidas del Presupuesto.
"En 2005, el Gobierno -y por ende también este Ministerio- no impulsó la medida delegatoria de facultades presupuestarias para el ejercicio en curso tan sólo por estimar que debía propiciarse una norma que definitivamente adecuara el rol administrador que la Constitución Nacional asigna al jefe de Gabinete", se aseguró.
De esta forma, el Ministerio de Economía buscó desarticular el argumento de Lavagna en el sentido de que antes de salir de la gestión había impulsado una normalización de las reglas que florecieron durante la "emergencia económica" del país, como las facultades delegadas del Congreso al Poder Ejecutivo.
"Aún así, se pensaba -correctamente- que la situación de excepción todavía se mantenía y que incluso perduraban muchos aspectos vinculados a la `emergencia´ que llevaban a delegar facultades legislativas en el Poder Ejecutivo Nacional", agregó la cartera a cargo de Miceli.
Y agregó: "de ese modo, es difícil admitir que se puedan haber propiciado tales reglas de excepción en la convicción de que con ello se vulneraba la fortaleza institucional de la República".
"Con estos comentarios, confiamos que la discusión que desde la oposición se ofrece se reencause y se estudie el proyecto que reforma la Ley de Administración Financiera como lo que efectivamente es: una norma que crea los instrumentos necesarios para gestionar más eficazmente el presupuesto nacional", concluyó.