Conservó el gobierno de la Ciudad y se esperaba el recuento de votos para saber si López Obrador se convierte en nuevo presidente del país, en reemplazo de Fox
La izquierda mexicana habría conservado el gobierno de la Ciudad de México con amplia ventaja, mientras el conservador Partido Acción Nacional (PAN) repitió triunfos en los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, según sondeos sobre los comicios locales en esos distritos.
Las urnas en algunos estados mexicanos cerraron a las 23h00 GMT, mientras en otros la votación se prolonga dos horas más. México vota este domingo por presidente, congreso y cargos estatales.
En Ciudad de México, Marcelo Ebrard, candidato de la coalición de izquierda Por el bien de todos, obtuvo 52% de los votos, seguido por Demetrio Sodi, del PAN, con 28%, y Beatriz Paredes, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con 17%, según sondeos al cierre de las urnas difundidos por la cadena TV Azteca.
En Guanajuato (noroeste), el PAN también logró conservar la gobernatura con un 64%, frente al 24% del PRI, mientras en Jalisco (oeste) los resultados daban un 46% al PAN y 41% al PRI, siempre según TV Azteca.
Los mexicanos acudieron el domingo a unas reñidas pero tranquilas elecciones presidenciales en las que deciden entre un cambio de rumbo hacia una izquierda que reivindica a los pobres o mantener un esquema conservador y promotor de la globalización que se instaló en el país hace seis años logrando una estabilidad económica no vista en dos décadas.
Cinco candidatos compiten, pero los sondeos han mostrado que la disputa se resolverá entre dos aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), y Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).