Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Evo Morales ganó las constituyentes en Bolivia
Obtenía el 51 % de los sufragios para elegir a quienes redactarán la nueva Carta Magna del país. El triunfo fue menor al esperado por el oficialismo
2 de julio de 2006
Los bolivianos dieron su respaldo al presidente Evo Morales, según los primeros resultados parciales de la elección de una Asamblea Constituyente, mientras que las regiones del este del país, lideradas por el rico departamento de Santa Cruz, aprobaron en referendo dotarse de un régimen autonómico.

Las primeras proyecciones en las encuestas de boca de urna daban al Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Morales una votación cercana al 51% en la elección de los 255 constituyentes que tendrán a su cargo la redacción de la nueva carta magna, una cifra muy inferior al 70 a 80% que el mandatario pretendía obtener.

Según un conteo rápido de la encuestadora privada Equipos Mori, difundido por la cadena de televisión Unitel, el MAS ganó 130 de los 255 escaños de la Constituyente que se instalará el 6 de agosto en la ciudad de Sucre, capital administrativa del país, y en la cual el mandatario pretende consolidar sus reformas, en particular la nacionalización de recursos naturales.

Esta cifra está lejos de los dos tercios que se necesitan para aprobar un nuevo texto constitucional.

Entretanto la opción por el sí en el referendo sobre autonomías regionales en Bolivia triunfó en cuatro de las nueve regiones del país. Morales hizo campaña por el no, por considerar que las autonomías pueden fraccionar al país.

La posición autonomista ganó con amplitud en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, según un sondeo a boca de urna realizado por Equipos Mori.

La posición opuesta a la autonomía ganó en las provincias andinas de la Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, de acuerdo al mismo sondeo.

En Santa Cruz, que propugnó la iniciativa autonomista, el sí obtuvo un abrumador 78% contra 22% que se pronunció en contra, según el sondeo. Pero la mayor votación por el sí la logró el departamento de Beni, con 81% contra 19%. A su vez Tarija (donde se concentra el 80% de la riqueza gasífera del país) logró 73% contra 29% y Pando 64% a 36%, según la misma proyección.

Equipos Mori señaló que a nivel nacional el no, que propugnó Morales, obtuvo 53% contra 47% del sí, postulado por las regiones del oriente y Amazonas boliviano.

La votación por el referendo tiene vigencia sólo en las regiones donde haya triunfado la opción autonomista.

El júbilo estalló de inmediato en Santa Cruz, al confirmarse el triunfo del sí.

"El pueblo cruceño ganó, la democracia ganó", dijo exultante Germán Antelo, presidente del comité Cívico Pro Santa Cruz, organización cívico-empresarial que ha sido el motor de la lucha por la autonomía.

El resultado de la jornada tiene el inocultable carácter de prueba de fuego para el gobierno de Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia en Bolivia, quien participó activamente en la campaña electoral en apoyo del MAS.

Tras emitir su voto temprano en su bastión político de la zona cocalera del Chapare en medio de vítores de sus partidarios, el mandatario subrayó que su gobierno busca hacer a través de la Constituyente una "revolución democrática, cultural y pacífica, sin confrontación armada".