Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
El Indec volvió a las andadas y cambió una medición
El cuestionado organismo reemplazó la "generación" eléctrica por el "consumo" eléctrico. Así, el informe muestra un alza del 22,8 % en ese rubro de los servicios públicos
27 de septiembre de 2007
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) continúa desafiando a los números.

Por segundo mes consecutivo, el cuestionado organismo reemplazó uno de los indicadores para medir el consumo de servicios públicos: esta vez, en lugar de los datos sobre generación de energía eléctrica, consignó la demanda del sector.

Con todo, el informe oficial de agosto mostró un repunte del 22,8%.

El mes pasado ya había aplicado esta metodología, cuando reemplazó la producción de gas natural (en caída desde los últimos meses), por el consumo de este combustible, que acumula alzas superiores al 5 por ciento.

Con la energía eléctrica ocurrió lo mismo. En el informe de julio, la generación de electricidad había crecido apenas un 0,9% respecto de igual mes del año anterior y caído un 0,4% comparado con junio último.

Los números de generación energética para agosto son un misterio: desaparecieron del documento difundido hoy por el Indec.

En cambio, la información que sí aparece es la de demanda de energía, que crece de manera sostenida.

En agosto último (el dato que desde este mes empezó a consignar el organismo) creció un 7,1 % comparada con el mismo mes de 2006 y acumula un crecimiento del 5,9% en lo que va del año.

Así, en los dos últimos meses, para modificar el informe de servicios públicos el Indec cambió también sus fuentes de información.

Ahora, los datos surgen de los registros del Ministerio de Planificación Federal, que dirige el arquitecto Julio De Vido.