Es la leishmaniasis visceral y llegó a la Argentina a través de perros infectados que cruzaron de Paraguay a Misiones. La transmite un mosquito. Ya murió una beba
Desde la provincia de Misiones, una nueva enfermedad parasitaria está avanzando en la Argentina.
Es la leishmaniasis visceral, que se transmite a través de mosquitos y que produjo la muerte de una beba de 5 meses, en el Hospital Garrahan, en Capital, adonde había sido derivada desde Misiones.
El avance de este mal emergente preocupa a los especialistas: fue aumentando en su dispersión desde Brasil al Paraguay y ahora ya está en el noreste argentino, según Tomás Orduna, del Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, en declaraciones al diario Clarín.
Los síntomas de la leishmaniasis visceral son fiebre, aumento del tamaño del bazo y del hígado y caída de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
La causa el parásito conocido como Leishmania chagasi, que se transmite a través de las picaduras de un mosquito muy pequeño -el flebótomo llamado Lutzomyia longipalpis- que pica al atardecer o a la noche.
El mosquito fue detectado en Corpus, Misiones, en 2000, y en Clorinda, Formosa, en 2004, según Daniel Salomón, que participó en la identificación y forma parte del Programa Nacional de Leishmaniasis, del Ministerio de Salud.