El uso exclusivo de celulares en los hogares creció un 24 % en los últimos seis meses del año. En tanto, el de telefonía fija bajó 22 % en el mismo período
Según un relevamiento de una consultora privada los hogares que sólo utiliza celulares superaron a los que usan únicamente telefonía fija. El estudio realizado en junio arrojó que el porcentaje de hogares exclusivos de telefonía fija bajó a 22 por ciento mientras que el de exclusivos de telefonía celular creció a 24 por ciento.
"Mientras que en diciembre de 2006 el 25 por ciento de los hogares argentinos tenía sólo teléfono fijo y el 22 por ciento se manejaba exclusivamente con celular, durante los primeros seis meses de este año la tendencia se revirtió a favor de los móviles", afirmó el trabajo de la consultora LatinPanel.
Esta situación se debe a la "nueva gama de precios y servicios y un alcance geográfico extendido", ya que "en regiones donde la inversión en el cableado -que debería hacer la telefonía fija- no se justifica por el escaso número de potenciales abonados, la industria móvil encuentra posibilidades de desarrollo", indicó.
Para la consultora, el "costo de acceder a una línea fija es de 180 pesos por la instalación y un abono básico de 16 pesos mensuales", mientras que tener un teléfono móvil "implica un menor desembolso inicial y puede no requerir abono fijo". "El 70 por ciento de los celulares en uso es con tarjeta prepaga y sin factura", apuntó la consultora.