El arquero portugués Ricardo atajó tres penales. Inglaterra jugó la última hora con un hombre menos por expulsión de Rooney y había pedido a Beckham por lesión
La tremenda figura del arquero Ricardo -quien atajó tres penales- le permitió a Portugal acceder a las semifinales de un Mundial 40 años después, tras vencer a Inglaterra por 3-1, luego de terminar igualados sin goles.
El equipo lusitano que conduce Luiz Felipe Scolari logró en los penales lo que no pudo conseguir en el tiempo reglamentario, ni en el alarque, vencer a los ingleses, pese a que los "hijos de la reina" jugó la última hora de partido con un hombre menos por la expulsión del delantero Wayne Rooney.
Es que el muchacho del Manchester United le pegó un tacazo en la ingle a un rival y el árbitro argentino Horacio Elizondo le mostró la tarjeta roja sin previo aviso.
En la ejecucíon de los penales Portugal marcó a través de Simao Sabrosa, Postiga y Cristiano Ronaldo, mientras que Viana y Petit desviaron sus remates.
El arquero Ricardo le contuvo los disparos de Lampard, Gerrard y Carragher y solo convirtió Hadgreaves.
El "baby face" David Beckham no pudo patear ningún penal ya que debió salir lesionado en el segundo tiempo reglamentario por un fuerte dolor en la rodilla.
El partido en sí fue muy aburrido por momentos y sobre el final abierto, dado que el cansacncio jugó un papel preponderante, aunque no se pudieron marcar goles.
Gerrard y Lampard aparecían contenidos en la zona media inglesa y no se soltaban para ir al ataque. Mientras, Luis Figo era asfixiado cada vez que tomaba contacto con el balón, por lo que un recuperado Cristiano Ronaldo se adueñó de la pelota y lideró la ofensiva lusa.
El extremo del Manchester United, que estuvo en duda por un golpe sufrido el pasado domingo ante Holanda en octavos de final, a veces pecó de individualista, pero comenzó a encarar al lateral Gary Neville -compañero suyo en la Liga Premier- por la banda izquierda y a superarlo con facilidad.
Neville retornaba a la oncena de Sven-Goran Eriksson luego de tres partidos ausente por lesión.
Un error suyo a los trece minutos, cuando despejó hacia el medio un centro desde la derecha, no pudo ser aprovechado por Tiago, reemplazante del suspendido Deco, en el área chica y el balón fue manso a las manos del portero Paul Robinson.
Cristiano Ronaldo llevó peligro a Robinson con dos remates desde la entrada del área, a los 10 y 19 minutos, así como Figo a los 39, con un disparo a colocar que pasó cerca del segundo palo de Robinson.
Inglaterra, donde David Beckham y Joe Cole no pesaron por las bandas y Wayne Rooney fue controlado por la defensa rival, había alertado a los nueve minutos con un remate del centrodelantero.
Inglaterra había salido en el complemento con mayor decisión, pero Rooney perdió la cabeza y fue correctamente expulsado por Elizondo a los 62 minutos por pisar a Ricardo Carvalho en los testículos cuando forcejeaban por un balón en la mitad del campo.
A pesar de quedar con diez, Eriksson mandó al terreno al lungo Peter Crouch a los 65 minutos por Joe Cole en busca del triunfo. Lampard de tiro libre a los 82 minutos casi marca la apertura, pero Ricardo desvió el remate de la estrella del Chelsea.
Mientras, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari esperaban agazapados por su oportunidad. Esta llegó en la definición por penales, cuando vengaron a su ídolo Eusebio después de cuatro décadas y llegaron a semifinales gracias a Ricardo, que como hace dos años en cuartos de final de la Eurocopa, donde Portugal venció al once de la rosa por penales 6-5, tras empate 2-2, se transformó en el verdugo inglés.
SINTESIS:
Inglaterra - Portugal 0 - 0 (primer tiempo: 0-0, reglamentario: 0-0, alargue: 0-0
Portugal ganó 3 - 1 en tiros penales y clasificó a semifinales
Inglaterra: Paul Robinson - Gary Neville, Rio Ferdinand, John Terry, Ashley Cole -Owen Hargreaves - David Beckham (cap.) (Aaron Lennon 52, Carragher 119), Steven Gerrard, Frank Lampard, Joe Cole (Peter Crouch 65) - Wayne Rooney DT: Sven-Goran Eriksson.
Portugal: Ricardo - Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente - Petit, Tiago (Hugo Viana 75), Maniche - Figo (cap) (Helder Postiga 86), Pauleta (Simao Sabrosa 62), Cristiano Ronaldo DT: Luiz Felipe Scolari.
Incidencias: expulsado 62m Rooney (I)
Tiros desde el punto penal convertidos: Inglaterra: Hargreaves Portugal: Simao Sabrosa, Helder Postiga, Cristiano Ronaldo
Estadio: Arena auf Schalke (Gelsenkirchen)
Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina)