El finlandés, con Ferrari, ganó en Spa-Francorchamps, aventajando a su compañero Felipe Massa y al McLaren del español Fernando Alonso
Victoria de Raikkonen en Spa, Alonso se coloca a dos puntos de
Hamilton
El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se impuso en el Gran Premio de Bélgica de
Fórmula 1, este domingo en el circuito de Spa-Francorchamps, delante de su su compañero brasileño Felipe Massa y del español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes).
Tras la disputa de la 14ª de las 17 pruebas de la temporada, el español se colocó a dos puntos del líder del campeonato de pilotos, su compañero británico Lewis Hamilton, que acabó cuarto en Spa.
Este tercer doblete de la temporada para Ferrari, después del obtenido en Francia y Turquía, da matemáticamente el campeonato de constructores a la Scuderia después de la exclusión de McLaren-Mercedes.
Además, Raikkonen sumó su tercer triunfo consecutivo en Spa, aunque los otros dos los había obtenido sobre un McLaren-Mercedes.
"Los Ferrari eran demasiado rápidos para nosotros. Intenté acercarme a ellos, pero desaparecían poco a poco y tras el primera avituallamiento, no los hemos visto más", afirmó Alonso al término de la carrera.
En la salida, Raikkonen conservó su primera plaza, mientras que Alonso intentaba sin éxito hacer un adelanto interior a Massa.
Ante la amenaza de Hamilton, que salía desde la cuarta posición, el español amplió su viraje, obligando al británico, colocado a su altura en la izquierda, a salirse de la pista, pero Hamilton se rehizo y mantuvo su cuarta plaza.
En el combate, el doble campeón del mundo salió victorioso, colocándose delante de Hamilton y detrás de Massa.
El patrón de McLaren-Mercedes, que había observado la batalla entre sus discípulos en las pantallas de televisión, dio un suspiro de alivio una vez que las posiciones estuvieron estabilizadas.
En la 16ª vuelta, Raikkonen inauguró el baile de repostajes entre los cuatro de cabeza, imitado unos segundos después por Alonso. Sus compañeros Massa y Hamilton harían lo mismo una vuelta después, aunque la operación se saldó sin alteraciones en cuanto a sus posiciones en carrera.
Después de 31 vueltas, Raikkonen paró por segunda vez en boxes, dejando provisionalmente la cabeza a Felipe Massa, e intercalándose después entre los dos McLaren-Mercedes de Alonso y Hamilton.
En la vuelta siguiente, Massa efectuó su segundo repostaje, y el español Fernando Alonso comandó la carrera por primera vez.
Pero Alonso pasó por boxes una vuelta después, y Raikkonen volvió a recuperar la cabeza de la carrera, que no abandonó hasta la bandera a cuadros.
Hamilton intentó la apuesta de retrasar al máximo su segundo repostaje para aprovechar un monoplaza más ligero y rápido que los de sus adversarios. Pero cuando entró finalmente después de 37 vueltas, la jugada no le sirvió para recuperar tiempo y volvió a salir cuarto detrás de Raikkonen, Massa y Alonso.
A falta de tres carreras (Japón dentro de dos semanas, China el 7 de octubre y Brasil el 21 de octubre), todo es posible. Hamilton tiene 97 puntos, Alonso está con 95, Raikkonen cuenta con 84 y Massa, con menos posibilidades de ganar el título, lleva 77.
"Quedan tres carreras y haremos todo lo posible por ganar el título. Si lo logramos será genial, pero parece que será difícil", estimó Raikkonen, que consiguió en Spa-Francorchamps su cuarta victoria de la temporada, la 13ª de su carrera.
Ferrari, después de que la FIA quitara todos los puntos a McLaren-Mercedes, se aseguró el domingo en Bélgica el título de constructores. Sólo el equipo BMW Sauber podía todavía matemáticamente quitarle su 15ª corona, pero Nick Heidfeld terminó
quinto y Robert Kubica noveno.
El equipo italiano aborda así las tres últimas carreras con 71 puntos de ventaja sobre BMW Sauber, que sólo puede soñar con sumar 54 si sus pilotos firman tres improbables dobletes.