Lo dispuso el juez Canicoba Corral para el IPC desde enero a esta parte. Se prevé que las pericias estarán listas dentro de 60 días. Podrían citar a Moreno
El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó recalcular los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde enero, a partir de la información que secuestró en el Indec un mes y medio atrás.
Según consignó El Cronista, las pericias estarán listas en un máximo de 60 días y recién entonces decidirá si cita como imputado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acusado por los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli de manipular las cifras para difundir una inflación menor.
El recálculo, al margen del conflicto entre el Gobierno y los técnicos que se oponen a la intervención oficial del ente, puede abrir la puerta a reclamos judiciales por parte de los tenedores de títulos públicos indexados que se consideran perjudicados por el maquillaje de la inflación, incluyendo a las AFJP y sus afiliados.
También podría impulsar a gremios a pedir una reapertura de las paritarias en virtud del aumento real del costo de vida, como hizo la seccional santafesina de UPCN y como analizan sindicatos de la CTA.