Según un informe de CAME, el volumen de ventas de agosto aumentó un 6,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, impulsado por el consumo de electrodomésticos
El volumen de ventas registrado durante agosto último en comercios minoristas de todo
el país creció un 6,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, impulsado por el consumo de electrodomésticos, según un informe difundido este martes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad puntualizó que, con el resultado de agosto, las ventas minoristas llevan transitados 27 meses de aumentos consecutivos, mientras que, en lo que va del año, acumulan una suba promedio mensual de 8,5 por ciento.
CAME señaló que "la disponibilidad de crédito y las cuotas sin interés siguen siendo un impulsor natural del consumo, pero en agosto las familias se mostraron más contenidas en las decisiones de gasto de lo que venían siéndolo habitualmente".
"El Día del Niño se llevó una parte importante del movimiento comercial de agosto", añadió la entidad que preside Osvaldo Cornide.
El informe destacó que el consumo de electrodomésticos, durante el octavo mes de 2007, "se mantuvo firme, liderando la demanda y triplicando a la tasa de crecimiento promedio que mostraron las ventas minoristas en general".
También indicó que las jugueterías "tuvieron un buen balance, no sólo en el fin de semana del Día del Niño, sino durante los 31 días del mes".
CAME puntualizó que en agosto "no hubo rubros con caídas en sus ventas, pero se registraron menos sectores en alza y las tasas de crecimiento resultaron más desparejas que en meses anteriores: hubo rubros donde las tasas de crecimiento continúan siendo de dos dígitos y en otros, como Alimentos y Bebidas o Calzados, las
cantidades vendidas permanecieron en los mismos niveles que el año pasado".
El trabajo reveló además que de los 22 rubros relevados, 17 finalizaron con tasas de crecimiento positivas, y 5 se mantuvieron sin cambios.
No hubo ningún rubro en baja, pero a diferencia de julio, el crecimiento del consumo fue menos homogéneo entre sectores, agregó la entidad.
En agosto, los mayores aumentos interanuales se dieron en los
siguientes rubros, según CAME: Electrodomésticos (18 por ciento); Materiales para la construcción (14 por ciento); Jugueterías (12 por ciento); Farmacias (10 por ciento)
Materiales eléctricos, relojerías, marroquinería, deportes y ferreterías (8 por ciento); Indumentaria (7 por ciento) y Gaseosas y Golosinas (6 por ciento).