Bajaron las reservas pero el banco negó que se deba a una estrategia más agresiva sobre el tipo de cambio. Destacó que la caída se debió a los pagos de deuda pública
Las reservas del Banco Central cayeron casi 900 millones de dólares en el último mes y pasaron de 44.234 millones a 43.360 millones de dólares.
Sin embargo, desde la entidad que lidera Martín Redrado descartaron que la baja sea consecuencia de un cambio de estrategia sobre la compraventa de la divisa norteamericana en el mercado cambiario local para mantener el dólar minorista por debajo de los $ 3,20.
El comunicado del BCRA recordó incluso los últimos pagos de deuda y explicó:
- El 3 de agosto se pagaron u$s2.530 millones de los servicios de la deuda pública, en particular de Boden 2012. De ese total, u$s1.800 millones se pagaron con dólares de la Tesorería; los u$s730 millones restantes fueron pagados con pesos de la Tesorería (para ello, el Tesoro compró reservas internacionales del Banco Central con pesos). Sin embargo, la caída de reservas se fue registrando a lo largo de todo el mes ya que los tenedores de títulos optaron por retirar sus ganancias en forma paulatina.
- El 15 de agosto se realizó otro pago de servicios de la deuda pública por u$s600 millones. De ese monto, u$s100 millones fueron pagados con pesos de la Tesorería (para ello, el Tesoro compró reservas internacionales del Banco Central con moneda local) y para cubrir el resto se utilizaron los fondos procedentes de la colocación de títulos a Venezuela.
Es así como la diferencia de u$s43 millones “se explica por diferencias de cotización del dólar frente a otras monedas (euro, yen libra) y a las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios. La estrategia del Banco Central para neutralizar las presiones en el mercado de cambios se basó en una fuerte intervención en el mercado de futuros”, finaliza el comunicado.