Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Incidentes en Plaza de Mayo: liberan a Perdía y 6 militantes
Lo decidió la jueza Servini de Cubría, luego de someter a indagatoria a militantes de Quebracho. De todas maneras, todavía quedarán detenidos otros tres manifestantes
24 de agosto de 2007
La jueza federal María Servini de Cubría concedió la excarcelación al ex jefe guerrillero Roberto Perdía, que recuperará la libertad.

La información fue suministrada por el abogado Eduardo Soares, quien precisó que Perdía y otros seis militantes de agrupaciones de izquierda detenidos en una marcha el miércoles pasado obtuvieron la excarcelación tras prestar declaración ante Servini. Sin embargo, otros tres manifestantes aún permanecerán detenidos.

Fuentes judiciales dijeron que Servini indagó a Perdía, a dos militantes de la agrupación Quebracho y a siete activistas del Movimiento 29 de Mayo que fueron detenidos el miércoles bajo cargos de resistencia a la autoridad y lesiones, ya que en la participaron de una marcha en la que hubo heridos.

Sólo algunos de ellos (como fue el caso de Perdía) accedieron a responder preguntas, mientras que la mayoría se negó a declarar, limitándose a consignar las lesiones que habrían sufrido durante los incidentes. A los imputados se les atribuían los delitos de incitación a la violencia, resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones.

Perdía, en su indagatoria, negó haber incitado a la violencia ya que cuando levantó los brazos -explicó- fue para evitar la dispersión de los manifestantes. El ex jefe de Montoneros expuso que, como todos los 22 de agosto, la Organización Libres del Pueblo (OLP), que lidera, marchaba para recordar a los fusilados en Trelew en 1972 y el renunciamiento histórico de María Eva Duarte ("Evita") en 1951, y expresar solidaridad con los heridos por Daniel Varizat en Santa Cruz.

Asimismo, negó haber agredido física o verbalmente a la policía y dijo que en un momento comenzaron las "corridas" cerca del Cabildo y pudo observar a policías "blandiendo palos a diestra y siniestra". El ex jefe Montonero afirmó que entonces optó por ingresar a la Catedral Metropolitana, donde fue detenido por varios policías que lo sacaron "en vilo" del lugar, en momentos que estaba saliendo "al aire" en una entrevista radial.

Durante las declaraciones de los imputados, un grupo de manifestantes de organizaciones de izquierda se concentraron frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, donde tiene su despacho Servini de Cubría. Como la presencia de los manifestantes era previsible, la Policía Federal desplegó medidas de seguridad con el refuerzo de efectivos de la guardia de infantería.