Colombia evalúa la castración química para sacerdotes
El Congreso de ese país está analizando la iniciativa. Buscan provocarles el "bloqueo hormonal" para evitar que se vean envueltos en escándalos sexuales
23 de agosto de 2007
El Congreso colombiano está analizando un proyecto de ley que plantea la castración química de sacerdotes, a fin de evitar que éstos se vean envueltos en casos de abuso sexual.
La propuesta fue presentada por el diputado Roy Barreras, del partido oficialista Cambio Radical, quien dijo que de esta forma se desarrollaría una "terapia de bloqueo hormonal" para disminuir los impulsos sexuales de los sacerdotes.
Barreras señaló que el mecanismo también puede ser aplicado a los condenados por abuso sexual.
El legislador criticó con vehemencia un reciente fallo del Tribunal Eclesiástico que exoneró al sacerdote Efraín Rozo en un caso de abuso sexual denunciado por un sobrino del religioso que fue seminarista en los años 60.
Rozo, conocido en el país por haber sido ciclista en su juventud, admitió su responsabilidad en un vídeo pero luego dijo que era inocente y que había sido objeto de presiones para hacer la confesión.
Barreras dijo que la exoneración de Rozo es "un mal precedente" y sugirió a la Iglesia Católica que excomulgue al sacerdote.