Por la hecatombe en los mercados el gobierno de Caracas decidió dejar sin efecto por ahora la emisión que tenía previsto ofrecer con la Argentina. Mala señal
Venezuela suspendió este jueves la tercera emisión del Bono del Sur por 1.500 millones de dólares que ofrece con Argentina por la "alta volatilidad" que afectó a los mercados bursátiles de Europa y de América Latina, anunció el ministro Rodrigo Cabezas.
Explicó que "las razones que nos llevan a tomar esta decisión están originadas en la grande volatilidad de los títulos de los mercados de Estados Unidos, que ha entrado en una grave situación y que ha arrastrado al resto de bolsas europeas y de América Latina".
El titular de finanzas explicó que la tercera emisión del Bono del Sur saldrá a la venta más adelante, cuando se produzcan "mejores condiciones" y una "estabilidad del mercado búrsatil internacional".
También indicó que la suspensión de emisión de deuda no se produce por problemas en la economía venezolana, que acumula 15 trimestres de crecimiento consecutivos, sino por la recesión económica en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
El Bono del Sur consta de tres títulos con un valor de 1.000 dólares cada uno y es pagadero en bolívares en el mercado local.
Su cotización podrá realizarse por separado: en Venezuela con dos instrumentos nacionales (66,6%) y en el exterior, para la alternativa argentina (33,3%).
Venezuela ofrecerá dos instrumentos referidos al dólar que se emitirán por un total de 500 millones de dólares cada uno y tendrán vencimiento el 6 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2019, respectivamente.
Con este instrumento financiero, el ejecutivo venezolano busca mitigar la liquidez impulsada por el gasto social, promover el ahorro y alcanzar la meta de cerrar el año con un índice de inflación de 12%.
En 2006, Venezuela cerró con una inflación de 17%.
La primera emisión y oferta pública de los Bonos del Sur se llevó a cabo en noviembre de 2006, el valor de la combinación mínima fue de 1.000 dólares, mientras que en febrero de 2007 se dio la oferta pública del Bono Sur II por 1.500 dólares.
Además de estas emisiones de deuda, el gobierno de Venezuela emitió 7.500 millones de dólares de la empresa estatal Petróleos de Venezuela en el segundo trimestre del año para financiar proyectos energéticos.