En medio de la campaña electoral, el Gobierno derivó esa suma a la agencia estatal de noticias. Es para "gastos corrientes", según el Boletín Oficial
A casi diez semanas de las elecciones nacionales y en medio de conflictos gremiales, el Gobierno decidió reasignar casi 40 millones de pesos para financiar "gastos corrientes" a la agencia estatal Télam.
A través de la decisión administrativa 335/07, el jefe de Gabinete volvió a ejercer las facultades especiales que detenta para cambiar el rumbo de partidas presupuestarias y adjudicó exactamente 37,4 millones de pesos para Télam.
"Que resulta necesario modificar los créditos vigentes de la jurisdicción 91 -obligaciones a cargo del Tesoro- a los efectos de cumplimentar las acciones propias de la empresa Télam Sociedad del Estado", estipula la norma firmada por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Miguel Peirano.
Para todo el año 2007, Télam tenía previstos gastos corrientes por 77,2 millones de pesos, practicamente dividido en partes iguales entre el pago de salarios y la compra de bienes y servicios. En la misma ley se preveían transferencias del Tesoro por 28,8 millones, equivalente al 37,4% de sus ingresos corrientes totales.
Como en la economía todo es una suma cero, la partida que embolsará la agencia estatal restará fondos de algún otro departamento del Estado, en este caso, del Fondo Fiducidiario para el Desarrollo Provincial.
Así, la agencia dirigida por Martín Granovsky, que fue la encargada de comunicar al periodismo la postulación de Critina Kirchner como candidata a presidenta, podría asegurarse un apaciguamento de los conflictos gremiales.
La agencia estatal viene de 38 días de paro debido a dos despidos -uno de ellos por un golpe de puño que habría sufrido Granovsky de parte de una trabajador sobreseído hoy por la Justicia- y la falta de respuesta a una demanda salarial y decenas de re-categorizaciones.