Científicos de la Universidad de Granada identificaron una variante genética que aumenta el riesgo de sufrirla en personas que atraviesan procesos traumáticos
La investigación, publicada por la revista Molecular Psychiatry, incluyó el análisis de 737 pacientes que asistieron a centros de salud rurales y urbanos, con síntomas de depresión por sufrir un episodio traumático.
Los especialistas, de acuerdo a la información que reproduce el diario español El Mundo, tomaron muestras de saliva de los pacientes para realizar el análisis genético y sometieron a las personas a un cuestionario, que determinó si padecieron algún episodio traumático en los últimos seis meses.
Además, los pacientes fueron examinados por un equipo de psiquiatras que precisaron el grado de depresión que sufría cada persona.
Los especialistas observaron que el gen que más variaba en los pacientes depresivos era el que codifica el transportador de serotonina, que es un neurotransmisor que regula los estados de ánimo y sobre el que actúan los fármacos antidepresivos.
Los científicos observaron que las personas más vulnerables eran aquellas con un genotipo s/s, el cual presenta la característica de dos cromosomas cortos que fueron heredados de los padres.
Los especialistas indicaron que más del 25% de las personas con esa variante genética presentó síntomas depresivos, algunos de los cuales eran graves.
El investigador Jorge Cervilla destacó que la revista Nature publicó en el 2003 las primeras evidencias sobre esa variante genética, "pero esta es la primera vez que se comprueba".