Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
La AFIP quiere cerrar el cerco de la evasión en el fútbol
Amplió el alcance del control de Ganancias que ahora llegará también a los sueldos y primas que perciben los jugadores. Sospechan que gran parte de lo que cobran se evade
3 de agosto de 2007
Ante el inicio del torneo Apertura de Fútbol, la AFIP salió con los tapones de punta a
cerrar el cerco de la evasión en el fútbol, al disponer un nuevo régimen de retención especial para el impuesto a las Ganancias que alcanza también a los sueldos y primas que perciben los jugadores.

La medida incluye no sólo a los jugadores de la primera A, sino también a los del Nacional B, y de esa forma busca ampliar los controles sobre la evasión en pase de jugadores y los salarios que perciben.

El organismo explicó que el nuevo régimen alcanza a las remuneraciones que los jugadores de fútbol perciben "en concepto de reconocimiento especial, por trayectoria, o por la cesión onerosa de derechos federativos y económicos, más conocidas en el
ámbito deportivo como primas", según el comunicado del organismo.

La AFIP informó que a los jugadores que estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias "se les retendrá una alícuota del 2 por ciento, en tanto, aquellos que no estén inscriptos sufrirán una retención de una alícuota del 28 por ciento".

Según el comunicado de la AFIP, "este nuevo régimen de retención permitirá un mejor y más eficiente control de las obligaciones fiscales de estos contribuyentes".

Este nuevo régimen amplia el control sobre las remuneraciones de los jugadores profesionales, profundizando la arremetida del organismo contra la evasión impositiva en el fútbol.

La decisión de la AFIP amplía el control impositivo sobre adicionales salariales, atacando los mecanismo de elusión y de evasión impositiva que utilizan tanto los clubes como los jugadores para no pagar ese impuesto, indicaron fuentes del organismo.

Tracendió también que en la última presentación de declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias, el organismo detectó muchos casos de evasión, y los contribuyentes fueron intimados a regularizar los reajustes impositivos reclamados por el organismo.

Como rige el secreto fiscal, el organismo no puede dar los nombres de quienes están implicados, y recien puede hacerlo si los contribuyentes no regularizan la situación y la AFIP los denuncia penalmente.

El organismo encabezado por Alberto Abad inició su embestida contra la evasión en el fútbol en septiembre del año pasado, cuando dispuso que los empresarios y representantes que tienen derechos adquiridos sobre jugadores de fútbol debían anotarse en un registro que se utiliza para verificar el cumplimiento tributario.

Tras un acuerdo entre la AFIP y la AFA, el máximo organismo del fútbol se comprometió suministrar un listado con todos los integrantes de los planteles profesional y amateur pertenecientes a la división mayor del fútbol argentino, el Nacional B y la
Primera B Metropolitana.

Por ese acuerdo, la entidad que preside Julio Grondona también está obligada a brindar información respecto a los dueños de los pases y representantes de aquellos jugadores que hayan sido cedidos temporariamente a otros clubes.

Las medidas implementadas en el último año por la AFIP tienen su antecedente más cercano hace casi diez años, cuando durante 1997, se inició una profunda investigación que involucró a los principales empresarios del fútbol que participaron en las
transferencias de los futbolistas más destacados del país.

En ese entonces estuvieron implicados Gustavo Mascardi, Settimio Aloisio y Francisco Casal, entre otros, por las ventas al exterior de Roberto Ayala, Juan Verón, Hernán Crespo, Julio Cruz y Claudio López, entre otros.

Aquella investigación involucró a los equipos más importantes, con una primera línea integrada por River, Boca e Independiente, y un escalón más abajo se ubicaron Racing, San Lorenzo y Vélez.