China aumentará sus aranceles a EEUU a 125%: más tensión
En una nueva escalada del enfrentamiento entre potencias, el gobierno de Xi Jinping subirá desde este sábado las tasas aduaneras
11 de abril de 2025
China anunció que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, en una nueva profundización de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El gobierno de Xi Jinping elevará a partir de este sábado los aranceles desde el 84% al 125%, luego de que Trump impusiera aranceles del 145% sobre las importaciones desde China.
Según confirmó la Casa Blanca, cuando el miércoles Trump anunció que el gigante asiático enfrentaba aranceles del 125%, no incluyó uno del 20% vinculado a su papel en la producción de fentanilo.
“La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”, afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Beijing en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas.
Esto “se convirtió en un juego de números, que no tiene un significado económico práctico, y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, afirmó un vocero del Ministerio de Finanzas chino al anunciar las nuevas tarifas.
Sin embargo, enfatizó que “si Estados Unidos insiste en continuar infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con determinación y luchará hasta el final”.
No obstante esa declaración, la Comisión Arancelaria china indicó que “dado que a este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado”, si Washington continúa aumentando sus aranceles, ”China lo ignorará“.
Por otro lado, según la agencia china Xinhua, el Ministerio de Comercio de China anunció el viernes que el país presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lo hizo luego de expresar en las reuniones de esa entidad una “profunda preocupación y su firme oposición a los aranceles temerarios” de Washington.