La autoridad monetaria comunicó que los fondos provistos por el Banco Popular de China para apuntalar a las reservas internacionales hasta 2026
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves que acordó con el Banco Popular de China (PBOC) la renovación por doce meses del tramo activado del swap bilateral por por 35 mil millones de yuanes (USD 5.000 millones),
La novedad se conoció luego de que el acuerdo de monedas se colara en la disputa entre Estados Unidos y el país asiático por los aranceles y a horas del cierre del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó el BCRA en un comunicado, “la activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio de 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026″.
El objetivo, agregó el organismo, es “reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos”.
El
swap de monedas vigente entre el BCRA y el Banco Popular chino por casi USD 18.000 millones es el más grande que tiene el país asiático en el mundo en estos momentos.
Esa línea representa más del 70% de los USD 24.733 millones de reservas brutas con los que cerró este miércoles la autoridad monetaria local, en medio de una sangría que no da tregua, suba del riesgo país y salto de los dólares financieros.
El acuerdo bilateral entre ambas instituciones fue firmado en 2009, desde ese momento fue renovado en varias oportunidades y vence a mediados de 2026.
La intención del Gobierno argentino, además de extender su duración, es refinanciar el tramo de USD 5.000 millones utilizado en 2023 por la gestión de Alberto Fernández y que el BCRA deberá comenzar a pagar gradualmente desde junio hasta julio del año que viene.