Se esperan nuevas turbulencias en los mercados internacionales y aumenta el temor a una recesión mundial. Cómo afectará al país
El arancel mínimo del 10% impuesto por el presidente Donald Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a Estados Unidos desde el resto del mundo empezó a regir este sábado. Es un golpe al comercio global que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.
El 2 de abril, en una jornada bautizada como “el Día de la Liberación”, el mandatario anunció ese gravamen del 10 % a 184 países y territorios.
Esta tarifa aduanera se suma a los impuestos existentes, pero algunos bienes claves para la economía estadounidense quedan exentos, como el petróleo, el gas, el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, la madera de construcción, los semiconductores, los productos farmacéuticos y los minerales que no se encuentran en suelo estadounidense.
Las importaciones de acero, aluminio y automóviles tampoco se ven afectadas, pero porque ya están sujetas a recargos del 25%.
La guerra comercial declarada por el republicano se recrudecerá el 9 de abril con la entrada en vigor de impuestos más altos para otros países, incluidos aquellos que exportan más de lo que importan.
Será un 54% en total para China (sumando varios aranceles), 20% para la Unión Europea (UE), 46% para Vietnam, 24% para Japón, 15% para Venezuela, 18% para Nicaragua.
La lista de Trump afecta a unos 80 países y territorios, incluidos los 27 países del bloque europeo, según un documento oficial publicado el viernes por el gobierno estadounidense.
La cantidad de países más castigados se achicó: ya no incluye las islas francesas de San Pedro y Miquelón (en el Atlántico) ni los territorios australianos de las islas Heard y McDonald, en la región subantártica, habitados solo por colonias de pingüinos, lo que había dado lugar a
muchos memes en las redes.