El Gobierno mostró un video sobre el 24M y pidió "memoria completa"
La administración de Javier Milei también aseguró que en la Argentina hubo “un proceso de destrucción de la verdad histórica con fines partidarios, ideológicos y económicos”
24 de marzo de 2025
El gobierno del presidente Javier Milei publicó un video por el 24 de marzo y llamó a “defender la libertad de conocer la historia completa”.
En la red social X, la cuenta de la Casa Rosada reclamó un “Día de la Memoria, por la Verdad y Justicia (completa)”.
Presentado por el politólogo y escritor afín a las ideas libertarias Agustín Laje, el mensaje oficial, difundido en los primeros minutos de este lunes, también aseguró que en la Argentina hubo “un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos”.
“La historia no es solo aquello que nos cuentan, sino todo lo que nos atrevemos a descubrir”, agregó el Gobierno.
“Lejos de conocer lo que verdaderamente ocurrió en la década del 70, los alumnos del siglo XXI fuimos adoctrinados en un relato historietístico, maniqueo y reduccionista”, consideró.
“Si la teoría de los dos demonios ya era en sí misma reduccionista, dado que le salvaba el pellejo a la casta política, responsable primero de impulsar el terrorismo y después de promover la represión ilegal, la primera década del siglo XXI conoció la teoría del demonio único, que dice más o menos así: ‘El horror de la década del 70 empieza un 24 de marzo de 1976, día en que las fuerzas armadas encabezan un golpe de Estado, poniendo en marcha un plan de aniquilamiento de jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, dejando como saldo 30 mil desaparecidos’”, dijo el presentador del Gobierno.
Y amplió: “Esta era toda la historia que nos contaban en el colegio. Pero a mí algo no me cerraba, me parecía que al relato le faltaban partes, me parecía que la historia que me estaban vendiendo estaba sesgada e incompleta”.
“En la Argentina, las organizaciones terroristas de mayor envergadura fueron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ambas creadas varios años antes de 1976, que llevaron adelante los más horrendos crímenes y actos de terrorismo. En la sentencia del juicio a las juntas militares de 1985, se computó que las organizaciones terroristas cometieron, entre 1969 y 1979, un total de 5215 atentados explosivos; 1052 atentados incendiarios; 1748 secuestros; 1501 asesinatos; 45 copamientos de unidades policiales y militares; entre otros miles de atentados de naturaleza guerrillera y terrorista”, afirmó.
Y subrayó que “las organizaciones terroristas llevaron adelante la mayor parte de sus atentados contra gobiernos democráticamente elegidos. Pretendían perpetrar su propio golpe de Estado para instalar en la Argentina un sistema de corte socialista a la fuerza, asimilable a la Cuba castrista. Este ataque fue direccionado desde el extranjero”.
El video fue producido por el equipo de comunicación de la Casa Rosada y guionado por Laje, referente de la “nueva derecha”, quien ya había acompañado al presidente Milei en el lanzamiento de la Fundación Faro, el think tank que impulsa la llamada “batalla cultural” del oficialismo.
VIDEO- GOBIERNO 24M