Abuelas de Plaza de Mayo anunció el nieto recuperado 139
El organismo de Derechos Humanos lo confirmó a través de sus redes sociales. Se trata de una hija de sos secuestrado en noviembre de 1977
21 de enero de 2025
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este martes la recuperación de la nieta 139 y brindaron una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-Esma) para brindar detalles sobre la última nieta recuperada.
“Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz”, expresó Estela de Carlotto.
Macedo e Inama militaban en el Partido Comunista marxista leninista.
“A él sus compañeros lo llamaban Pablo y sus amigos ‘el pelado’ o ‘el loco’. A ella su familia le decía ‘Noe’ y sus comañeras ‘Negrita’”, contó la presidenta de Abuelas.
“Daniel tuvo dos hijos, Ramón Óscar y Paula Lorena. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. No está claro si ella fue secuestrada en la Ciudad de La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. La joven estaba embarazada de 6 o 7 meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el Centro Clandestino Club Atlético”, agregó.
Sobre la restitución, desde Abuelas informaron que recibieron información de manera anónima y se hizo la investigación. “La Conadi continuó con el abordaje del caso, pidió la documentación a las dependencias nacionales y provinciales, que fueron fundamentales para la búsqueda”, precisaron en la conferencia.
Esos datos fueron elevados al Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado y se logró contactar a la posible nieta.
“La mujer fue convocada por la Conadi en noviembre 2024 para darle la información recabada. Fue al banco genético para dejar su ADN y, ayer, el banco confirmó que era hija de Noemí y Daniel. Ahora puede abrazarse con Ramón y Paula, sus hermanos”, expresaron en la conferencia.
“Una vez más, tenemos que subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, así como es central el papel de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida”, manifestó Carlotto.
“Esta secretaria y sus políticas deben ser sostenidas por el Gobierno con la totalidad de sus trabajadores. Para continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Esto fue fruto del trabajo del Estado y la sociedad civil en conjunto, para que los derechos de todos estén garantizados. Bienvenida a la verdad querida nieta”, cerró la conferencia.