Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de enero de 2025
Seguinos en
Reclamos de productores del campo por retrasos de un pago de ARCA
Carbap advirtió que las demoras en la devolución del IVA por las liquidaciones de granos pueden provocar “daños irreparables” en la actividad
20 de enero de 2025
Crecen los reclamos de productores agropecuarios debido a que, según denuncian, desde noviembre la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, no efectúa las devoluciones del IVA retenido en las liquidaciones de granos.

En las últimas horas, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se sumó al pedido, al manifestar su preocupación por esta situación y exigir la regularización de los pagos pendientes. Representantes de Carbap dijeron que algunos productores evalúan llevar el caso a la justicia si no se soluciona en los próximos días.

Pablo Ginestet, secretario de Carbap, explicó que comenzaron a recibir cada vez más reclamos por parte de productores que reportaban esta situación.

Ante estos planteos, la entidad realizó un relevamiento interno. “Todos los consultados nos informaron que tienen pagos atrasados desde hace dos meses. Este problema afecta tanto a los productores clasificados en Estado 1 como en Estado 2″, dijo.



Cuando un productor comercializa granos, semillas en certificación (como cereales y oleaginosas) o legumbres secas, excepto arroz, la AFIP aplica una retención del IVA según la calificación fiscal otorgada en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

En el Estado 1, se retiene el 5% del IVA, pero este monto se reintegra por completo en unos 45 días, lo que significa una retención neta del 0%. Para los productores en Estado 2, la retención es del 7%, pero se devuelve el 6%, dejando una retención efectiva del 1%.

En el Estado 3, se aplica una retención del 8% que no es reembolsada. Sin embargo, los productores aseguran que desde noviembre no reciben más pagos.

Ginetest detalló que, generalmente, hacia la última semana del mes aparece el monto que se va a devolver y a qué liquidación corresponde. Frente a ello, relató que algunos productores consultaron a la AFIP y recibieron respuestas genéricas como:

“Las devoluciones se encuentran en proceso de pago. Se cancelarán a medida que se autoricen nuevos procesos”.

Contó que uno de los afectados, consultó por un un acto administrativo del 29 de noviembre pasado, que normalmente debería haberse acreditado a mediados de diciembre.

Sin embargo, el último pago recibido fue el 14 de noviembre, correspondiente al mes anterior, y desde entonces no se acreditaron más devoluciones.