Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de enero de 2025
Seguinos en
Echaron al presidente de la Unidad de Información Finaciera
Se trata de Igancio Yacobucci. El ministro Cúneo Libarona, que había impulsado su nombramiento, le comunicó la decisión de removerlo del cargo
17 de enero de 2025
Ignacio Yacobucci, hasta ahora presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), fue removido esta tarde de su cargo por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que lo había impulsado para ocupar esa posición estratégica, tras reiteradas críticas internas relacionadas con su desempeño y con los elevados gastos vinculados al área que lideraba. En su lugar, asumirá el fiscal federal Paul Starc.



A decisión de destituir a Yacobucci fue motivada, entre otras razones, por su actuación del organismo a su cargo en causas sobre narcotráfico y lavado de dinero, porque en algunos casos los abogados de la UIF se retiraron de procesos abiertos contra acusados “pesados” y, en otros, se presentaron para acusar a comerciantes por bajo montos.

Pero también, al ex funcionario le habían transmitido observaciones por los abultados presupuestos destinados a comitivas y viajes internacionales en primera clase.

Dichos gastos, que contradecían abiertamente la política de austeridad promovida por el gobierno de Javier Milei, generaron malestar en distintas esferas oficiales.

El reemplazante de Yacobucci será Paul Starc, titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de 3 de Febrero. El abogado, con más de 35 años de experiencia en diversos roles judiciales, es experto en gestión de investigaciones complejas y en la colaboración entre agencias del sistema judicial, con diversas capacitaciones profesionales y académicas enfocadas en el Derecho Penal y la Inteligencia.

Yacobucci quedó fuera del cargo después de un frustrado viaje a Paraguay, previsto para fines del año pasado, que habría incluido nuevamente boletos en primera clase y un número excesivo de acompañantes.

Este incidente fue señalado como “la gota que rebalsó el vaso” y aceleró su destitución. Si bien había pasado un presupuesto de más de 10 mil dólares, finalmente se le ordenó suspender el viaje.