Maduro juró por un tercer mandato en medio del rechazo internacional
En medio de la crisis y jaqueado por las protestas, Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela hasta 2031, siendo este su tercer mandato consecutivo
10 de enero de 2025
Nicolás Maduro juró como "presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", en medio de denuncias de fraude electoral y pese al rechazo de la comunidad internacional.
Es su tercer mandato consecutivo y Maduro gobernará hasta 2031.
Maduro juró sobre un ejemplar de la Constitución firmado por el exlider del chavismo, Hugo Chávez.
"Juro por la memoria de nuestro amado comandante en jefe Hugo Chávez, juro por el histórico, noble y antiguo pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la Historia, lo juro por mi vida", prometió Maduro en medio de los aplausos de los diputados del oficialismo.
"Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez.
Maduro -que ya movilizó a sus seguidores el jueves- llamó a salir "por millones" para la jura. "El 10 yo juro con Maduro por el futuro" se lee en gigantescas vallas con el rostro del presidente izquierdista.
En ese marco, el gobierno de Venezuela cerró este viernes la frontera con Colombia hasta el próximo lunes luego de denunciar una "conspiración internacional" a horas de que Nicolás Maduro jure para un tercer mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición. "Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos (...) Vamos a ordenar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro el cierre de la frontera con Colombia desde las 05:00 de la mañana del día de hoy, hasta las 05:00 de la mañana del día lunes", anunció el gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, Freddy Bernal.