Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de enero de 2025
Seguinos en
El riesgo país bajó a menos de 500 puntos: "Error de cálculo"
A primera hora bajó 100 puntos. Sobre el cierre de la jornada, la cifra superó otra vez los 560 puntos. La aclaración de JP Morgan. Qué pasó
7 de enero de 2025
El riesgo país de Argentina volvió a los 561 puntos básicos a poco del cierre de los negocios bursátiles en Buenos Aires, unos siete puntos por debajo del nivel del lunes, tras haber retrocedido más de 100 unidades este martes.

El indicador había marcado un nivel mínimo de mayo de 2018 y había perforado el piso de los 500 puntos básicos, para acentuar el acusado sendero descendente que se vino observando desde noviembre de 2023, tras la segunda vuelta electoral que consagró como presidente a Javier Milei.
Poco después de las 10 horas, la agencia Reuters dio cuenta de un descenso de 114 unidades del índice de riesgo país de Argentina, a 455 puntos básicos, novedad que tuvo inmediato eco en los medios locales.

Este indicador elaborado por el banco JP Morgan mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro con similares emisiones emergentes y es seguido de cerca por inversores, pero también por la opinión pública y los funcionarios de Gobierno.

Desde temprano, las pantallas de los operadores reflejaban lo que parecía un recorte histórico.

Los agentes de Bolsa activos en la red social “X” no tardaron a salir al cruce de la información, con explicaciones técnicas que zanjaban el debate.

Dado que este jueves 9 de enero se efectuará uno de los pagos de deuda soberana en dólares más importante del año, el ajuste en los plazos de liquidación, que en 2024 pasaron de 48 a 24 horas, también introdujo distorsiones en los precios y rendimientos de los bonos, amplificando los movimientos del índice que mide JP Morgan.

En ese momento se sospechaba que el banco norteamericano no había adaptado el cálculo a este cambio en los plazos de pago.

Los operadores arriesgaban que el impacto del pago de vencimientos de esta semana sobre el precio y la tasa de los bonos generó un descalce en los niveles reportados por el EMBI+ Argentina, lo que se reflejó en la abrupta caída del indicador.