Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de enero de 2025
Seguinos en
Por primera vez en 6 años el Riesgo País está debajo de los 600 puntos
El indicador que mide JP Morgan perforó este lunes los 600 puntos y dejó entrever la confianza de los inversores. Qué señales positivas deja este dato
6 de enero de 2025
El riesgo país perforó este lunes los 600 puntos por primera vez en más de siete años y se ubicó en 571 unidades.

Más allá de los números finos, el índice que mide JP Morgan deja entrever la confianza los inversores, que monitorean algunas señales sobre cómo puede seguir el programa económico de la Argentina.

En 2024, el riesgo país recortó 1420 puntos.

El índice inició el año pasado en 1998 puntos. Por otra parte, las acciones argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registran subas de hasta 7%.

Esta rueda, se destacan los papeles de BBVA (7,7%), Banco Macro (5,2%), Banco Supervielle (5,9%) y Corporación América (3,4%).

La caída del riesgo país se explica por varios factores.

En primer lugar, este movimiento da en la semana en la que el Gobierno debe pagar US$4500 millones a los bonistas.

El mercado descuenta que el Gobierno ya tiene los fondos para afrontar esos vencimientos, por lo que deja a la vista su compromiso para saldar esa deuda y evitar caer en incumplimientos.

Asimismo, el viernes pasado, el Banco Central (BCRA) anunció que acordó con cinco bancos internacionales un préstamo Repo de US$1000 millones, a un plazo final de 2 años y 4 meses, y a una tasa de 8,8% anual, que le permitirá dar cierto oxígeno a las reservas.

Esta operación también envió una señal a los inversores de que el Gobierno podría avanzar en que la Argentina vuelva a los mercados internacionales durante 2025.

De todos modos, para asegurar ese financiamiento internacional se estima que el indicador que mide JP Morgan debería estar en niveles cercanos a los 400 puntos básicos.

Esto se suma a un contexto en el cual los referentes del mercado creen que el Ejecutivo podrá sostener algunos de los lineamientos fundamentales de su plan, como el superávit fiscal, pese a que todavía se esperan mayores medidas vinculadas al levantamiento de las restricciones cambiarias.