La vicepresidenta ordenó el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para tratar en sesiones ordinarias. La opinión de los bloques
La vicepresidenta Victoria Villarruel anunció este jueves que congelará las dietas de los senadores hasta fines de marzo, con el objetivo de que el tema sea tratado durante las sesiones ordinarias.
"Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo", marcó la titular del Senado.
"Encontramos la posibilidad de hacerlo con apoyo de algunos bloques y porque estamos en período de receso... al agotar toda instancia de que sesionen.... lo hacemos así con el apoyo de todos los bloques menos los K", dijeron fuente del Senado.
Minutos después, Villarruel lo comunicó en sus redes sociales: "He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso. Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo".
La resolución que mantuvo congeladas en el último tramo del año las dietas de los senadores venció el 31 de diciembre de 2024. Por lo tanto, a partir de enero los senadores iban a cobrar unos 9,5 millones de pesos en promedio, dependiendo de algunas otras cuestiones.
Según indicaron fuentes parlamentarias, Villarruel se comunicó con los distintos bloques para intentar sesionar hacia fin de 2024 con el objetivo de congelar el aumento, pero no tuvo el apoyo de los senadores. Especialmente -indican con malicia- de los representantes de Unión por la Patria.
Tanto los senadores libertarios como los de la UCR se mostraron a favor de sostener la suspensión del aumento.
La bancada radical escribió: "Es lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema, utilizando como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación que son fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensables para el control de los abusos que hemos vivido ya en otros momentos de la historia".
Por otro lado, tanto los radicales como libertarios y el PRO plantearon que no quieren cobrar el aumento. El bloque libertario escribió por nota: "No percibir aumento alguno en las dietas de los senadores hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025".
En medio de las negociaciones, Villarruel propuso como alternativa firmar una resolución prorrogando la suspensión pero con el aval de todos los bloques.