En el marco de su visita a México, el presidente argentino dijo que el muro fronterizo estadounidense es una "afrenta para todo latinoamérica" y lo consideró "indigno"
El presidente Néstor Kirchner calificó hoy como "indigno" al muro que Estados Unidos construye en la frontera con México y consideró que es una "afrenta para toda América Latina".
De este modo, el jefe de Estado dio un fuerte gesto de apoyo a uno de los reclamos más importantes que realiza el país azteca en los foros internacionales y tuvo duros conceptos hacia el Gobierno estadounidense por este tema.
Kirchner consideró que la valla es una "vergüenza" en el contexto internacional de "la integración y el respeto a la diversidad".
El primer mandatario se expresó en estos términos durante el discurso que pronunció ante el Senado mexicano, adonde concurrió junto a la primera dama y candidata presidencial Cristina Fernández.
Allí, Kirchner instó a quienes contruyen el muro a que "recapaciten y entiendan que el mundo tiene que marchar por el camino de la paz, el respeto a la diversidad, la conciliación y la convergencia".
De inmediato, aclaró que "por más poder que se tenga bajo ningún aspecto, (se puede) ir sobre los derechos esenciales de las naciones, por eso mi profunda solidaridad".
Al fundamentar su repudio, dijo que su gobierno está "comprometido con la integración, con América América del Sur, creemos en la patria grande" y agregó que "trabajamos fuertemente para el acercamiento de México y su inserción en la región latinoamericana".
"Como militante político comprometido con el concepto de integración de los pueblos -agregó- y en nombre de la Nación, quiero dejar en claro mi repudio y el del pueblo a la construcción del indigno muro en la frontera entre México y Estados Unidos".
Expresó asimismo que la iniciativa estadounidense "no es sólo una afrenta para la hermana nación mexicana, sino una afrenta para todos los pueblos de latinoamérica, por eso queremos dejar nuestra posición".