Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de diciembre de 2024
Seguinos en
La Embajada rusa dijo que sus funcionarios tienen "inmunidad diplomática"
Un funcionario habló brevemente ante los medios y calificó como “una grave violación” lo sucedido con respecto a los dos diplomáticos que se negaron a realizar el test de alcoholemia
25 de diciembre de 2024
El Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Argentina dijo este miércoles en la puerta de la sede diplomática que sus vehículos “no pueden ser objetos de ninguna parada, registro o embargo“.
Según el diplomático que habló frente a los medios, y ateniéndose a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, consideró lo ocurrido “como una grave violación del derecho internacional sobre sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas“.

Esta declaración ocurre en relación al inusual hecho que involucró a dos diplomáticos rusos en la Ciudad de Buenos Aires durante la mañana de Navidad, cuando ambos se negaron a someterse a un control de alcoholemia en el barrio porteño de Recoleta.

Los conductores, que se desplazaban en vehículos con matrícula diplomática, se atrincheraron en sus automóviles tras ser detenidos por agentes de tránsito en el marco de un operativo vial especial por las festividades.

Este hecho derivó en la intervención de la Policía de la Ciudad, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El primer incidente ocurrió alrededor de las 10.45, cuando un conductor identificado como Sergei Baldín, quien manejaba un Volkswagen Vento blanco con matrícula diplomática “D094CSB”, fue detenido en un puesto de control.

El hombre se negó a entregar la documentación solicitada y a realizarse el test de alcoholemia requerido por los agentes.

Ante esta negativa, los oficiales de tránsito solicitaron la asistencia de la Policía de la Ciudad, que escoltó el vehículo hasta la sede de la Embajada de Rusia, ubicada en el barrio de Recoleta. Incluso, intervino también la Policía Federal.

El procedimiento se llevó a cabo respetando las normativas internacionales establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que regula la inmunidad de los representantes extranjeros.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad y la Cancillería argentina coordinaron acciones con el Departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables.

Una vez que el vehículo llegó a la Embajada de Rusia, se procedió a la elaboración del acta correspondiente, aunque las actuaciones legales deberán continuar por los canales federales pertinentes.

Lo mismo sucedió con un segundo hombre, identificado como Cardmath Solomatin, también de nacionalidad rusa. Al igual que Baldin, también se negó a hacer el test.