El ministro Caputo habló sobre la suba del dólar blue, que lleva siete días consecutivos de aumentos y este martes llegó a $1165 para la venta
El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre la suba del dólar blue, que este martes acumuló su séptimo día en alza y tocó los $1165 para la venta.
Al respecto, el "Messi de las finanzas" consideró que "la suba en los últimos días no es relevante" y lo adjudicó a que "la gente debe comprar porque se va de vacaciones afuera".
"La suba en los últimos días no es relevante. Venimos de una baja del 30%, que tenga una recuperación del 3% no es relevante. La gente debe comprar porque se va de vacaciones afuera. Es un tema estacional", afirmó Caputo en declaraciones a Radio Mitre.
Y continuó: "Venimos de [precios en $1500] y de una baja del 30% [de las cotizaciones]. Que tenga una recuperación de 3% no es relevante".
Además, destacó que no se da en un contexto en el que haya “aversión al riesgo” y recalcó que, al mismo tiempo, baja el riesgo país, las acciones subieron 15% en dos días, el Banco Central sigue comprando reservas internacionales y “la bolsa voló”.
“Termina un gran año si pensás de donde veníamos”, celebró Caputo y enumeró que, en noviembre de 2023, la inflación era de 12,8% y ahora fue de 2,4%; la mayorista, de 11,1% al 1,4% mayorista; con salarios ya superando los niveles de noviembre, 1% arriba y con “jubilaciones que le ganaron a la inflación”.
Contó que la brecha entre el dólar blue y el oficial, que era de 200%, ahora “está prácticamente en cero” y celebró los superávits fiscal, comercial y energético. “Fue la recesión más corta para un plan de desestabilización”, agregó y afirmó que en el tercer trimestre fue “un cohete para arriba”, ya que de manera anualizada, muestra un alza de 16,5%.
En cuanto a las condiciones que deben darse para salir del cepo, habló el
crawling peg, la devaluación mensual del 2%: "Si la inflación de diciembre baja o se mantiene respecto de los niveles de octubre y noviembre, lo más probable es que bajemos el
crawling al 1% a mediados de enero o principios de febrero".
En la entrevista, el titular de la cartera económica manifestó que "los tiempos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son lentos, pero estamos muy encaminados para llegar a un acuerdo durante el primer cuatrimestre de 2025″.