Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de diciembre de 2024
Seguinos en
La Corte ratificó que Cristina y Máximo Kirchner deben ir a juicio por lavado
La Justicia investiga a la expresidenta y a su hijo por presunto lavado de dinero y asociación ilícita en la causa Hotesur por el alquiler de sus hoteles y propiedades
16 de diciembre de 2024
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este lunes que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, deberán ir a juicio oral junto con otros acusados por la causa conocida como Hotesur y Los Sauces, donde se investiga lavado de dinero y asociación ilícita.
La Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto el año pasado que se realice el juicio oral por la causa Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, revocando así el sobreseimiento de la ex vicepresidenta en la causa.

“Los Sauces” y “Hotesur” son dos casos que la Sala 1 de la Cámara de Casación Federal unificó en 2019, al considerar que hay conexidad entre los hechos investigados.

El entramado involucra a los hoteles, propiedad de la familia Kirchner: la Justicia cree que emitía facturas a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, entre otros empresarios, para blanquear el dinero ilegal -retornos- por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado y Patricio Pereyra Arandia en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces. La ex presidenta había presentado un recurso extraordinario federal luego de que la Justicia elevara la causa a juicio oral.

La Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó ese planteo, debido a que "la defensa no ha logrado demostrar un agravio actual, concreto y real" más allá del hecho de someterse "al proceso penal" que implica el juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 había sobreseído -por mayoría- a la expresidenta, acusada por el delito de lavado de activos y admisión de dádivas; a su hijo, Máximo, a Mercado y a Pereyra Arandia, por lavado de activos, y a Máximo y a Mercado, por asociación ilícita.

Contra esa resolución, el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación interpuso un recurso de casación. El 18 de septiembre de 2023, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revocó el sobreseimiento y devolvió las actuaciones para el cumplimiento de los actos procesales pendientes de producción.