Petroleras firman acuerdo para proyecto en Vaca Muerta Sur
El proyecto prevé la construcción de infraestructura para que la Argentina consiga un salto en las exportaciones de petróleo no convencional
16 de diciembre de 2024
Los CEOS´s de las siete principales petroleras que operan en la Argentina firmaron este lunes un acuerdo que dará inicio de forma inmediata al proyecto Vaca Muerta Sur (Vmos), liderado por la empresa estatal YPF en conjunto con Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell.
Se trata de una iniciativa que prevé la construcción de la infraestructura necesaria para más que duplicar las exportaciones de petróleo no convencional y que fue ingresada al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) por un monto de USD 3.000 millones.
El Vmos fue la primera propuesta de desarrollo del sector oil & gas que ingresó al RIGI, además de ser la que hasta ahora la que implicará un mayor desembolso. Las empresas involucradas ya comenzaron a informar a sus inversores a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) la puesta en marcha de lo que definieron como “la obra de infraestructura de transporte de petróleo más importante de las últimas décadas”.
El proyecto prevé la construcción de un oleoducto con una extensión de 437 km, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, Río Negro. Se espera que esté operativo en el cuarto trimestre de 2026.
El diseño del Vmos permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día en los próximos dos años y medio, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día en 2028 si fuera necesario.
Los accionistas YPF, Pan American Energy, Vista Energy y Pampa Energía comprometieron aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad. La sociedad VMOS, compuesta por las petroleras locales, concedió opciones a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, entre otros, para comprometer hasta 230 mil barriles por día adicionales.