Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de diciembre de 2024
Seguinos en
La Cancillería argentina exigió la libertad del gendarme
Patricia Bullrich se dirigió directamente al presidente venezolano y dijo: "Maduro, cada minuto que lo retengas será un paso más hacia tu propio fin"
14 de diciembre de 2024
El gobierno argentino, a través de un comunicado conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad, exigió este viernes la liberación inmediata de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme argentino detenido por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre.
“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, subrayaron.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó una dura advertencia a Maduro: “Exigimos la INMEDIATA liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas será un paso más hacia tu propio fin”.

Según informó la Cancillería, dirigida por Gerardo Werthein, Gallo sufrió una “detención arbitraria e injustificada”. El suboficial había viajado a Venezuela durante sus vacaciones para visitar a su familia y a su pareja, quien se encontraba en el país con su hijo de dos años por motivos laborales.

El incidente ocurrió cuando Gallo ingresó a Venezuela desde Colombia cruzando el Puente Internacional "Francisco de Paula Santander" hacia Táchira. Su hermano, Kevin Gallo, relató que Nahuel fue interceptado mientras viajaba en un remis por seis civiles armados que lo subieron a una combi negra, lo despojaron de su celular y lo dejaron incomunicado. Antes de ser capturado, Nahuel logró advertirle a su pareja que lo “estaban llevando”, usando el teléfono del remisero.

El régimen chavista justificó la detención con acusaciones de espionaje, aunque la Cancillería argentina remarcó que la visita de Gallo era de carácter personal y condenó la violación de sus derechos fundamentales.

El gobierno argentino calificó la detención como una afrenta inaceptable. En un comunicado oficial, exigió “de forma categórica e inmediata” la liberación de Gallo y advirtió que “no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos”, repudiando estas prácticas como contrarias a la libertad y la dignidad humana.

Bullrich reiteró su postura: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su esposa e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la INMEDIATA liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas será un paso más hacia tu propio fin”.