El Gobierno se quejó de la detención en Caracas de un gendarme argentino
El efectivo había viajado a Venezuela para visitar a su pareja y su hijo. Su familia denuncia que está incomunicado. Lo acusan de realizar tareas de espionaje
13 de diciembre de 2024
La familia de un gendarme argentino denunció que el efectivo fue secuestrado en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro luego de que viajó a visitar a su pareja y su hijo. Lo acusan de realizar tareas de espionaje y está incomunicado.
El gendarme, identificado como Agustín Nahuel Gallo y oriundo de Catamarca, había sido designado a una misión en Colombia y decidió viajar a Venezuela para visitar a su familia. El hecho habría sido informado el pasado martes por lo que las autoridades argentinas trabajan para resolver el caso.
En cuanto el agente fue al aeropuerto de San Cristóbal, uno de los más grandes de esa zona, lo detuvieron y le pidieron documentación. La familia denuncia que fue en ese intercambio cuando se lo llevaron.
Además, indicaron que el gendarme se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una combi negra.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina se profundizó con las acusaciones de fraude electoral en las últimas presidenciales. Desde agosto, la Embajada de Argentina en Venezuela permanece bajo la protección de Brasil, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos.
Por tal motivo, se abrieron diversos puentes de negociación, principalmente a través de Brasil y Colombia, que son los intermediarios que tiene la Argentina, ya que no tiene conversación directa con Venezuela.
Asimismo, los familiares del gendarme aseguraron que su documentación estaba correcta, por lo que no habría ningún motivo para su detención.
Ayer, Argentina, Estados Unidos, Chile y otros diez países presentaron en la OEA una declaración conjunta para exigir “la concesión inmediata” de los salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas con el objetivo de que puedan salir del país sin ser detenidos.