Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de diciembre de 2024
Seguinos en
El senador Kueider oficializó su pedido de licencia en la Cámara Alta
El senador detenido en la frontera de Paraguay con más de US$ 200.000 sin justificar presentó de manera formal el pedido; se analiza que el Senado reclame el expediente judicial
9 de diciembre de 2024
El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) pidió esta tarde de manera formal licencia a la banca y liberó así un poco de la presión que viven el Gobierno y la vicepresidenta Victoria Villarruel en la Cámara alta desde que el entrerriano fuera detenido por las autoridades aduaneras paraguayas con más de 200.000 dólares en efectivo en la frontera del vecino país.

“Me dirijo a la señora Presidenta a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como senador nacional”, dice la breve nota firmada de puño y letra por Kueider y que fue presentada a Villarruel por personal de su despacho.

El legislador formalizó así el anuncio que había hecho a través de un comunicado de prensa la tarde del mismo día que quedó detenido.

Tras conocerse el incidente y luego de que Cristina Kirchner cuestionara a Kueider y lo vinculara con el Gobierno por su apoyo a la Ley Bases cuando se trató en la Cámara alta, el bloque kirchnerista de la Cámara alta había presentado un pedido de sesión especial para este jueves para decidir la exclusión del cuerpo del senador entrerriano por haber protagonizado “un hecho de extrema gravedad institucional que este Senado no puede ni debe tolerar”.

El reclamo de Unión por la Patria está en poder de Villarruel, que desde la semana pasada mantiene contactos con el oficialismo y los bloques dialoguistas para definir qué camino seguir.

Tanto la vicepresidenta como las otras bancadas saben que detrás del pedido del kirchnerismo se esconde el deseo de sumar una banca más, ya que el suplente de Kueider es Stefanía Cora, militante de La Cámpora.

Si bien la licencia pedida por el entrerriano no cambia su situación -tanto en el oficialismo como en la opoición dialoguista consideran imposible que pueda volver a sentarse en su banca de senador-, constituye una suerte de alivio para los sectores enfrentados con el kirchnerismo, que analizan alternativas para canalizar le ofensiva de la bancada que preside José Mayans (Formosa).