Siria: los rebeldes anunciaron la caída de Bashar al Assad
Tras tomar el control de Damasco, los insurgentes emitieron un mensaje a través de la televisión estatal. Un gran cambio para la región
8 de diciembre de 2024
Grupos rebeldes que penetraron el domingo a primera hora en Damasco anunciaron que el “tirano” Bashar al Assad “ha huido” del país, y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una “Siria Libre”.
“El tirano Bashar al Asad ha huido” y “declaramos a la ciudad de Damasco libre”, expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que “después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria”.
El líder del grupo rebelde sirio Hayat Tahrir al-Sham, Abu Mohammed al-Jolani, ordenó a las fuerzas insurgentes que no se acerquen a las instituciones oficiales en Damasco, afirmando que permanecerán bajo la supervisión del primer ministro hasta que sean entregadas “oficialmente”.
“A todas las fuerzas militares en la ciudad de Damasco, está estrictamente prohibido acercarse a las instituciones públicas, que permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro hasta que sean entregadas oficialmente”, dijo Jolani en un comunicado en Telegram, utilizando su nombre real Ahmed al-Sharaa en lugar de su nombre de guerra, y añadiendo: “Está prohibido disparar al aire”.
Las autoridades jordanas refuerzan la seguridad en su frontera con Siria e invitaron al país árabe a “recuperar la efectividad de sus instituciones”, en la primera reacción de un país árabe tras el control insurgente de Damasco y el destino desconocido del presidente sirio, Bashar al Assad, informaron este domingo fuentes oficiales.
“Actuamos para reforzar la seguridad de la frontera y la estabilidad en la región. Destacamos la importancia de la seguridad, la estabilidad y la unidad de los territorios de Siria, e invitamos a nuestro vecino del norte a recuperar la efectividad de sus instituciones”, aseguraron fuentes gubernamentales jordanas a la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
“Seguimos los rápidos acontecimientos en Siria y las informaciones relacionadas con el presidente sirio”, según la fuente.
El pasado viernes, el Gobierno jordano anunció el cierre del cruce fronterizo de Yaber, que conecta con Siria, debido a “las condiciones de seguridad” en el país.