Norris dominó y Colapinto largará 19° en Abu Dhabi
Patrocinado por YPF. En el fin de la temporada, el argentino Colapinto no superó la Q1 y largará último. McLaren acaricia el título de Constructores
7 de diciembre de 2024
En el último fin de semana de la temporada 2024 de la Fórmula 1, Lando Norris, de McLaren, volvió a mostrar el predominio de la escudería al quedarse con la pole position.
El británico fue seguido por su compañero Oscar Piastri y el español Carlos Sainz (Ferrari) quedó tercero, por lo que el equipo inglés se encamina al título de constructores.
En tanto, el argentino Franco Colapinto no superó el primer corte y quedó en la 19° posición, pero largará último el domingo por una penalización.
Norris, de 25 años, logró su novena pole en la F1 al dominar la calificación de este sábado, en cuya tercera ronda cubrió los 5.281 metros de la pista de Yas Marina en un minuto, 22 segundos y 595 milésimas, 209 menos que Piastri; y con una ventaja de 229 respecto a Sainz, quien se despide de la escudería italiana porque el año que viene se sumará a Williams.
De esta manera, McLaren defenderá los 21 puntos de ventaja ante Ferrari en su lucha por el Mundial de constructores con sus pilotos comenzando como 1-2 este domingo.
A su vez, Ferrari sufrió la actuación de Charles Leclerc, quien no superó el segundo corte y si bien quedó 14°, largará muy atrás porque fue penalizado con diez puestos por cambiar la caja de su auto.
Colapinto cerró 19° pero tanto él como su compañero Alex Albon, que fue 16°, habían sido sancionados con cinco puestos de retraso y quedaron rezagados para la largada. Finalmente, Albon será 18°, Leclerc 19° y el pilarense cerrará filas este domingo.
En la FP2 se rompió mucho el piso. Lo reparamos, pero perdí más de 10 puntos de carga aerodinámica, que es un montón. Obviamente no teníamos las partes para reemplazar y los daños fueron muy costosos. Perdí más de 10 puntos, que son más de tres décimas, un montón... Es una lástima, porque creo que estábamos en una buena posición para el fin de semana, pero el auto no quedó como esperábamos. No fue una gran qualy", reflexionó el pilarense en diálogo con la prensa tras su actuación.
La sorpresa de la jornada en la qualy la dio Niko Hulkenberg, otro que se despide de Haas, quien completó una buena Q3 y finalizó cuarto por encima de Max Verstappen, quien venía liderando hasta el cierre.